Alfaro condena las áreas verdes con planes parciales

Nos quita parques para darlos a constructoras: Colonos Unidos

Todo lo que exigieron al ayuntamiento entró por un oído y salió por otro, pues en Jardines de la Paz y colonias aledañas se vive un caos por la entrega de permisos para construcciones verticales

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

De aprobarse la planeación de la ciudad que busca Enrique Alfaro, desaparecerían muchos jardines y áreas verdes, iniciando con áreas del Parque San Rafael, como ha sido la intención manifiesta con la construcción de un vaso regulador que albergaría el agua de drenaje de más de dos mil departamentos que se proyectan en esta comunidad/Fotos: Cortesía

De aprobarse la planeación de la ciudad que busca Enrique Alfaro, desaparecerían muchos jardines y áreas verdes, iniciando con áreas del Parque San Rafael, como ha sido la intención manifiesta con la construcción de un vaso regulador que albergaría el agua de drenaje de más de dos mil departamentos que se proyectan en esta comunidad/Fotos: Cortesía

Los nuevos planes parciales de Guadalajara ponen en riesgo la sustentabilidad de las comunidades, desaparecerán parques y áreas verdes para dar paso a la construcción de edificios, denunció la presidenta del colectivo Colonos Unidos de Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, Gabriela Cervantes.

Aseguró que lo que propone por ayuntamiento de Guadalajara respecto a la “planeación” de la ciudad, simplemente es “fatal”, sentenció.

“Nosotros participamos en la reunión del subdistrito; de hecho, el espacio cuando llegamos era muy reducido, y sólo nos dieron tres postits (papeletas) para que planteáramos tres problemáticas generales, y si querías decir más no te daban oportunidad, nosotros empezamos a decir que no queremos construcciones verticales en nuestra zona, mucho menos que rebasen los cuatro niveles que están autorizados en el plan parcial vigente. Queremos que se cuiden los espacios verdes de la zona y que no haya oportunidad de los giros de alto impacto. La calle de Río Nilo está plagado de micheladas y ellos invaden las cocheras de los vecinos, todo eso lo pusimos y en el borrador no viene nada de lo que pedimos”.

–¿Y qué sí viene en el plan parcial que propuso el ayuntamiento?

–Pues las construcciones verticales. Nuestros subdistrito es el más poblado de todo Guadalajara. Nosotros actualmente tenemos una población de 210 mil 819 habitantes, mil 219 hectáreas, es decir que actualmente habitamos 164 personas por hectárea, y el plan parcial que se propone permite que haya un crecimiento de habitantes a 290 a 500 habitantes por hectárea; toda la parte de planeación de vivienda viene en H4, hay H1, H2, H3 y H4; el H4 es el de más alta densidad, quiere decir que ahí pueden construir lo que quieran y donde gusten porque le quitas lo unifamiliar que es de uno a dos niveles. Las principales avenidas las enumeran con cambio de uso de suelo para negocios de alto impacto, al lado de tu casa te pueden poner unas micheladas, una gasolinera y no pasa nada, eso es lo que nosotros estamos encontrando, y lo más grave es que el Parque San Rafael desaparece del espacio verde, ahora aparece en blanco en el mapa, con un cambio de suelo.

–¿Qué quiere decir eso?

–Qué es renovación, que le cambian el uso de suelo a área de renovación para calles, para banquetas, para oficinas, se puede construir lo que el ayuntamiento quiera.

–Esto que usted dice es muy grave.

–Pues ellos lo tendrán que explicar. Nosotros tenemos hasta el 14 de julio para hacer nuestras observaciones y nos estamos reuniendo los integrantes de este colectivo. No sólo desaparece el Parque San Rafael, sino que pedazos que conocemos como jardines los dejan en blanco y los ponen como área de renovación y son los pocos espacios que de alguna manera equilibran la contaminación y el calentamiento que tenemos.

Aseguró que han analizado la propuesta del ayuntamiento tapatío, y llegaron a la conclusión de que en caso de aprobarse vivirían un caos, pues podrían instalarse giros restringidos, es decir, venta de cerveza y vino, gasolineras, entre otros, justo al lado de las casas, sin restricción alguna.

Agregó también que de aprobarse esta planeación de la ciudad, desaparecerían muchos jardines y áreas verdes, iniciando con áreas del parque San Rafael como ha sido la intención manifiesta con la construcción de un vaso regulador que albergaría el agua de drenaje de los más de dos mil departamentos que se proyectan en esta comunidad.

“Ellos argumentaban que ese vaso regulador iba a estar tapado y que al taparlo, iban a montar otra vez las canchas de béisbol, para que jugaran los niños y esa es parte de nuestra cuestión; nos metimos a investigar qué es un vaso regular y en qué debe de consistir y vimos que no se pueden construir vasos reguladores tapados, tienen que ir destapados porque las aguas pluviales, que en este caso no iban a hacer así, , van a traer agua de drenaje también y todo eso produce gases, metano, y puede causar explosiones, imagínate, estaríamos hablando de algo más grave que lo del 22 de abril; enfrente está una primaria”, dijo.

–¿El presidente municipal dijo que ´si fue a socializar el tema y hasta subió videos a Internet?

–No se socializó; de hecho fue uno de los primeros reclamos, que sólo repartieran cinco volantes por una cuadra y cinco por otra, con eso esperaban que la gente estaríamos enterada, se socializó hasta que nosotros nos empezamos a organizar y hasta que pedimos información de la obra.

Al no encontrar soluciones por la vía del diálogo, los vecinos acudieron ya a los tribunales y han ganado ya dos suspensiones otorgadas por la justicia federal para que se detengan las obras en el parque San Rafael, lo siguiente, será impugnar la consulta para la aprobación de los planes parciales y el plan de centro de población, para evitar la desaparición de sus áreas verdes y evitar que se edifiquen nuevas torres de departamentos de forma indiscriminada.

Anuncios