Detención de vecinos del parque San Rafael fue ilegal; continuarán con las protestas

(Foto: Tania Yareli Casillas)

Las tres personas detenidas ayer, acusadas de oponerse a la ejecución de obras en el parque San Rafael fueron liberadas porque su detención fue calificada como ilegal.

Los miembros de la asociación-colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas informaron que continuarán con la oposición a la construcción del vaso regulador y exigirán al juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa que inicie un trámite contra el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y el Ayuntamiento de Guadalajara por desacato del amparo 613/2017. 

María del Carmen Flores Ávalos, de 48 años; Guadalupe López Lozada, de 73 y Zeferino Hernández Ramírez, de 29, fueron detenidos ayer por la Policía de Guadalajara con el argumento de que incurrían en faltas marcadas en el artículo 131 del Código Penal de Jalisco.

Sin embargo, una vez presentados en la Fiscalía General del Estado (FGE), las autoridades reconocieron que el artículo 131 no establece detención sino, multa  a quien se oponga con  actos materiales a la ejecución de obras o trabajos  públicos, legalmente ordenados por la autoridad competente.

Por otra parte, el fotógrafo Jorge Alberto Gutiérrez de 50 años fue retenido durante unas horas y acusado de estar alcoholizado con la intención de quitarle fotos y videos que tomó de la actuación de los policías.

Los miembros de  la asociación-colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas acusan al Ayuntamiento de Guadalajara y del Siapa de violar el amparo concedido en marzo, aseguran que no fueron notificados como parte quejosa de que se continuaría con la obra.

“Días antes tenemos una relatoría de que desde el día 16,17 empezaron a hacer movimiento dentro del parque, a tumbar la parte del adoquín donde estaba la explanada que bailaban zumba las señoras. Haciendo dos baños para conectar las aguas negras, de esos baños a esa parte del drenaje, del canal pluvial que existe dentro del parque para desembocar las aguas de lluvia y causas irregulares” recordó la presidente de colonos, Gabriela Cervantes.

GT

 

Anuncios