Ven poco interés en desviar tráileres

  • El paso de tráileres por Avenida López Mateos Sur complica el tránsito, de acuerdo con vecinos; además, los vehículos de carga han sido protagonistas de accidentes viales. Foto: Noé Magallón
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (24 junio 2017).- El freno a los tráileres sobre Avenida López Mateos Sur dependería, según vecinos, de la Secretaría de Movilidad (Semov).

A pesar de que distintos entes han mostrado disposición por restringir el paso de camiones de carga pesada en esta avenida, la falta de un estudio técnico que debe realizar la Semov sería el impedimento para hacer del sueño una realidad, de acuerdo con la presidenta de la Unión de Colonos Puerta Sur, Tania Vázquez Mendoza.

“Yo siento que esta situación va muy bien, pero falta un estudio de movilidad que se le ha pedido a la Secretaría de Movilidad y pues como no ha hecho caso, como no manda ni representante, pues la iniciativa está frenada”, lamentó.

El 14 de junio se realizó la tercera mesa de trabajo donde participaron representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Policía Federal (PF), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), así como la diputada emecista Lourdes Martínez y catedráticos de la Universidad de Guadalajara, quienes detallaron los conflictos viales que generan los tráilers.

La idea es seguir los lineamentos que se implementaron en Querétaro, donde, con la puesta en marcha de un libramiento, se establecieron horarios restrictivos para la circulación de este tipo de camiones hacia la Ciudad.

Por parte de la SCT se informó que, una vez habilitados otros 35 kilómetros del Macrolibramiento -en julio próximo-, ya se podría implementar la medida.

Actualmente se encuentran habilitados 35 de 111 kilómetros; el proyecto que inició en el 2012 ha sufrido retrasos por medidas cautelares, sin embargo se prevé concluirlo en septiembre. El costo asciende a los 11 mil millones de pesos.

“Aunque no estuviera completo el Macrolibramiento con ese pedazo que ya van a entregar en julio, ya se podría hacer”, agregó Vázquez Mendoza.

Sin embargo, el desinterés de la Semov en López Mateos Sur ha sido constante, acusó la líder de colonos, poniendo como muestra la nula presencia de agentes viales ante un incidente vial.

“Lo que vemos es un desinterés por darle la atención que merece una arteria de la Ciudad tan movilizada y al mismo tiempo colapsada por la cantidad de autos”, concluyó.

“Si no tenemos lo básico que son agentes de movilidad checando las situaciones propias de López Mateos Sur, imagínate para una situación como lo es meter un horario de automotores de carga pesada en López Mateos, pues menos”.

 

Anuncios