Irrumpen en San Rafael a pesar de amparo

Irrumpen en San Rafael a pesar de amparoEL TRAXCAVO que laboraba en más áreas hasta que llegaron vecinos.

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón/El Occidental

El titubeo de un juez y la maquinaria entró al Parque San Rafael, policías de Guadalajara detuvieron a cuatro vecinos que entraron en resistencia y el SIAPA da por hecho el reinicio en las obras en la zona, en tres frentes en beneficio de 20 colonias.

Los abogados de la Asociación de Vecinos anunciaron denuncias penales por privación ilegal de la libertad.

El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, que en principio concedió la suspensión provisional, les fijó a los vecinos una fianza de un millón de pesos. Los habitantes de la zona habían recurrido dicha situación y se preparaban no sólo a sufrir un descuento en la garantía sino también dedicarse a “botear”, así lo anunciaron hace días.

Sin embargo, a pesar de los recursos, el citado juzgador no suspendió el término de los cinco días hábiles, dio por hecho consumado el plazo para depositar la fianza y de esa manera ayer levantó la suspensión.

 

LAS OBRAS REINICIAN: SIAPA

Al filo de las 12:00 horas de este viernes, la maquinaria reapareció en la zona. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), como parte del Plan Integral para el Manejo de Inundaciones (PIMI), informó que con base en la resolución del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco, reinicia las obras del depósito subterráneo, así como la construcción de colectores pluviales de entrada y salida, como parte del sistema de detención de aguas pluviales.

Detalló la paraestatal que la obra se divide en tres frentes los cuales se detallan a continuación:

1.- Colectores de entrada, los cuales tienen la finalidad de captar los escurrimientos pluviales de la avenida Historiadores, a través de 16 bocas de tormenta habilitadas en la zona, esto con el fin de recolectar hasta nueve metros cúbicos por segundo.

2.- Depósito subterráneo, el cual tendrá la función de recibir un caudal de diez metros cúbicos por segundo, con un volumen proyectado de 21 mil 500 metros cúbicos.

3.- Colector de salida, se dará salida a un flujo de 1.2 metros cúbicos y se construirá en la calle Medrano, donde deflexionará en la avenida San Jacinto y concluirá en la avenida Gigantes. La longitud total será de mil 130 metros.

Insistió la paraestatal que esta obra beneficiará a toda la zona denominada Cuenca San Andrés, la cual consta de más de 20 colonias, ya que la infraestructura con la que se cuenta en la actualidad se ha visto rebasada en años anteriores. Se prevé que la duración total de los trabajos sea de seis meses a partir del reinicio total de la obra, esto sin contar las posibles pausas que se presenten durante el temporal.

2 rafael 1 color

VECINOS ASEGURAN QUE HUBO REPRESIÓN

Los vecinos también reportaron al mediodía el regreso de la maquinaria. Se avalentonaron con la presencia de medios de comunicación, entraron al parque por pequeños huecos, pararon la obra y mostraron un amparo.

Sin embargo, apenas se retiraron los representantes de medios de comunicación, intervino la Policía de Guadalajara; fueron detenidas cuatro personas de Jardines de la Paz de Guadalajara, Jalisco, y se dijo por parte de los abogados, “con lujo de violencia y en clara violación de un amparo penal, tramitado en el Juzgado Tercero en materia de amparo penal. Y cuentan con suspensión de plano contra actos de privación ilegal de la  libertad y actos prohibidos por el artículo 22 constitucional”.

Los detenidos son María del Carmen  Flores Ávalos y Zeferino Hernández Ramírez, y dos personas de nombres Miguel y Paula, informaron sus abogados, que alegaron privación ilegal de la libertad, contra lo que ellos tenían un amparo.

Pedro León Corrales, representante legal de los vecinos, denunció que los vecinos no fueron notificados, que el juzgador no consideró que diversos recursos no permitían que corriera ese término de cinco días y otra omisión es que el juez no le ha notificado a las autoridades la resolución de la aclaración, con la que se obliga a las autoridades a cumplir de inmediato la suspensión.
Se insistió en que las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Fiscalía incurren en desacato del amparo penal 700/2017, tramitado a favor de dos de los detenidos María del Carmen Flores Ávalos y Zeferino Hernández Ramírez, sostiene León Corrales.

Los litigantes han dado a conocer y exigido a la autoridad:

-La libertad inmediata e incondicional de los cuatro detenidos.

-Iniciar el incidente de desacato en el amparo penal 00/2017 en contra de la fuerza pública responsable de las detenciones y maltrato físico a las víctimas.

-Iniciar el desacato en contra de Enrique Alfaro y el Director del SIAPA por violación del Amparo 613/2017, tramitado en el Juzgado Segundo en Materia Administrativa y de Trabajo.

-Destitución del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco.

 

Anuncios