La Amedi considera que consejeros de IEPC deben rendir cuentas

Sugiere que sus ingresos correspondan con sus labores, recortadas con la reforma de 2014IEPC. En lo que va del mes sólo se ha tenido actividades en cuatro días. FACEBOOK / iepcjalisco

El Informador

  • Informar sus resultados podría justificar sus sueldos y dignificar a la institución

Sugiere que sus ingresos correspondan con sus labores, recortadas con la reforma de 2014

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2017).- Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco deben rendir cuentas del trabajo que realizan, sobre todo porque sus salarios son de los más elevados del país, con respecto a otros organismos locales electorales, considera Rubén Alonso González, integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Capítulo Jalisco.

Tras una revisión realizada al portal del instituto, se observó que no publican agenda y tampoco tienen indicadores de desempeño, pese a que su sueldo bruto mensual es 151 mil pesos en el caso del presidente y de 139 mil para los consejeros.

Alonso González recordó que después de la reforma electoral de 2014 se les quitaron facultades a los órganos locales electorales de todo el país, y muchas de éstas se concentraron en el Instituto Nacional Electoral (INE), “lo que no arreglaron en esto, es que al quitar facultades, haber puesto también una proporción justa en los ingresos; entonces, ha quedado un Instituto Electoral acotado por ley, que amerita que sea revisado entre sus facultades que correspondan con sus ingresos, y sobre todo con indicadores que permitan a los ciudadanos ver qué tan eficientes son”.

Esto, dijo, independientemente del perfil de los consejeros, “que hay perfiles muy buenos ahí”; sin embargo, reiteró que deben informar sobre el trabajo que desarrollan, “que les permitan rendir cuentas sobre sus facultades, sobre su actuar, y lo que diría toda persona, de sano juicio, que si tienen derecho a su sueldo por su trabajo, como cualquier trabajador, pues que lo demuestren con resultados y a través de indicadores, eso les abonaría para dignificar también ese organismo y las propias personas”.

PARA SABER

Ven poca actividad

Lo que sí se publica en el portal, con respecto al trabajo del IEPC, es la agenda de las sesiones del Consejo General, así como de las comisiones y comités; en el caso de estas últimas, en lo que va del mes sólo se ha tenido actividades en cuatro días, y se han llevado a cabo cuatro sesiones del pleno, de las cuales, tres han sido extraordinarias.

 

Anuncios