Incumplen entrega de medicinas a wixárikas

ENCUENTRO. Indígenas del norte del estado sostienen un encuentro con la diputada de MX Fela Pelayo López. (Foto: Especial)

Representantes de los wixárikas tuvieron que recorrer 12 horas desde la sierra del norte del estado para recordarle al Ejecutivo estatal que llevan 44 días de incumplimiento con el abasto de medicamentos.

El gobernador tradicional segundo de San Andrés Cohamiata, Alfredo Carrillo Salvador, y el comisariado de bienes comunales, Claudio Montellano de la Cruz, llegaron ayer al Congreso local a pedir su apoyo para que realicen hoy un exhorto al gobierno estatal para que cumplan los compromisos firmados el 28 de abril.

Carrillo Salvador recordó que los titulares de las secretarías jaliscienses de Salud (SSJ) y de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Antonio Cruces Mada y Miguel Castro Reynoso, respectivamente, firmaron seis compromisos en su visita a Colotlán; sin embargo, éstos no se han cumplido, por lo que los invitaron a una asamblea a realizarse el 2 de julio a fin de que den explicaciones a la comunidad.

“Es un tema de derechos humanos, es un tema que al Estado le corresponde, estamos exigiendo algo justo. Somos de Jalisco, somos de Mezquitic, entonces si fuéramos de otro estado nos fuéramos a manifestar allá”, precisó.

Los wixárikas mostraron una copia del documento firmado, en el que el acuerdo 3 señala: “Dotar de medicamento y material de curación a los centros de salud y hospitales de la región en los próximos 10 días a 95 por ciento”.

Por su parte, Montellano de la Cruz aclaró que les falta todo, y que ni siquiera tienen para atender una gripe o material de curación. Se ha llegado a atender partos sin usar guantes, añadió.

“Cuando hace su pedido el médico, le dan otros medicamentos. No le llevan lo que se está pidiendo en el centro de salud. Ellos saben qué es lo que se ocupa en la Sierra, y a aparte ellos tienen su diagnósticos en las etapas de calor y frío”, afirmó.

Los representantes denunciaron que desde hace tres años mantienen problemas con el sector salud y que éste no los escucha; para demostrarlo, dijo, tienen sus peticiones.

Para mostrar su inconformidad, dijo, ayer hubo una manifestación con pancartas afuera de los centros de salud del norte del estado, en la que solicitaron medicamentos para todos.

“El desabasto es en general, desde lo básico hasta lo más (normal). Ahorita si una madre se quiere aliviar la mandan hasta Colotlán o Huejuquilla, una distancia entre ocho y nueve horas en vehículo”, afirmó.

Montellano Cruz comentó que la gente que no tiene para pagar el vehículo se queda bajo su propio riesgo. Relató que el bebé de un familiar suyo nació con una malformación por falta de atención en el embarazo y lo llevaron a operar hasta Fresnillo, Zacatecas.

Carrillo Salvador reconoció que en cada localidad hay un centro de salud, pero también hay rancherías a las que  sólo cada 15 días va un médico a recetar.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC) y titular de la Comisión de Asuntos Indígenas, Fela Pelayo López, aseguró que hoy presentará un acuerdo legislativo al pleno para pedir el exhorto a las autoridades y también enviará un oficio al Ejecutivo en el que le solicita explicaciones.

“Es un tema de derechos humanos, es un tema que al Estado le corresponde, estamos exigiendo algo justo”
Alfredo Carrillo Salvador, gobernador tradicional

JJ/I

 

Anuncios