Amenazan a activista de derechos humanos

Amenazan a activista de derechos humanos
  • Víctor Manuel Chávez Ogazón/El Occidental

El premio nacional de derechos humanos, Juan Manuel Estrada, presidente además de la Fundación Internacional de Niños Desaparecidos (FIND), sufre de una serie de ataques en sus vehículos estacionados a las afueras de su casa. Videos captan cómo de día o de noche, en un auto rojo y otro blanco, sujetos al paso le ponchan los neumáticos o le arrancan los espejos laterales con ánimo sólo de robar.

Los hechos han ocurrido en torno a su domicilio y sus respectivas oficinas, y han quedado documentados en sendos videos, e incluso en uno de éstos se puede ver el rostro del responsable; en el otro se consiguió visualizar las placas.

El primer suceso ocurrió por la noche; se advierte el vehículo que se encuentra estacionado, y junto a éste de pronto se estaciona en doble fila un automotor tinto y se abre la puerta del copiloto; un sujeto aparece para encajar lo que parece ser un cuchillo en la llanta trasera izquierda.

05A Activista (3)

Otro de los hechos fue a plena luz del día. El mismo automotor del afectado, y ahora los agresores aparecen en otro vehículo, de color blanco; incluso a un poco más de velocidad. De nueva cuenta, del asiento del copiloto aparece un hombre con barba de candado, de tez blanca, que con un objeto de color oscuro golpea al paso, justo al espejo y lo derriba, para ellos continuar con la escapada.

Los daños al automotor han sido mínimos, pero constantes, por lo que se presume que estos ataques tienen más bien un efecto intimidatorio hacia el activista en derechos humanos, que ha resuelto presentar las denuncias correspondientes.

 

Anuncios