Pronunciamiento del Foro en Defensa del Territorio, Cerro de la Reina.

Foro Ciudadano en Defensa del Territorio de Jalisco

Reunidos en el Cerro de la Reina mujeres y hombres originarios de diversas partes del estado de Jalisco que hemos decidido caminar por la brecha de la dignidad para proteger el territorio que nos da origen, sustento, paisaje, identidad, salud, alimento, cultura, agua, oxígeno; que dio vida a nuestros abuelos y que ahora a nosotros nos toca cuidar para los que vendrán después.

Al conmemorar el segundo  aniversario de la lucha por la defensa del Cerro de la Reina dialogamos con las siguientes organizaciones: pueblo indígena Zoque migrante en Guadalajara e integrante del Consejo Indígena de Gobierno,  Bosque del Nixticuil, Arcos de Guadalupe,  Parque San Rafael, Parque del Dean, Cerro del Junco y Cántaro, Cerro del Cuatro, Parque de Mexicaltzingo, Cultura Viva Comunitaria, EL Palomar, Cerro del Gachupín, Parque Morelos, Temacapulín, Colectivo Cultural Polanco, Ejido Jazmín, Mezcala, Colectivo un Salto de Vida, Colectivo Ciudadano Bosque Pedagógico del Agua y Santa María de la Loma de Morelia, Mich.

Al mirarnos todos nos reconocimos en el otro, sentimos la indignación y la rabia ante la imposición de proyectos de muerte y devastación, pero también sentimos esperanza y fortaleza para seguir en nuestras luchas hasta sus últimas consecuencias. Acordamos caminar juntos en lo que entendimos como un sueño común por la vida, por quienes verán los parques, los ríos, los cerros, los llanos cuando ya no estemos en este mundo los que hoy conversamos aquí.

Juntos declaramos que:

1. Exigimos a los tres niveles de gobierno el respeto irrestricto al Cerro de la Reina como un lugar sagrado que todos y todas tenemos derecho a disfrutar. Rechazamos lo que en su momento se llamó Proyecto Yolkan y cualquier otro tipo de proyecto urbanizador que amenace la integridad del Cerro.

2. Saludamos y reconocemos la lucha del Pueblo Indígena Zoque migrante en la ciudad de Guadalajara con quien estrechamos lazos de lucha.

3. Aplaudimos y reconocemos la iniciativa del Congreso Nacional Indígena a través del Consejo Indígena de Gobierno como una lucha que busca visibilizar las resistencias de abajo ante la fiesta electorera de los de arriba.

4. Exigimos que detenga de manera inmediata la incesante devastación del Bosque del Nixticuil y aclaramos que su lucha es también nuestra.

5. Reconocemos la lucha de los hermanos y hermanas del pueblo de Temacapulín que resiste ante la imposición de la Presa El Zapotillo que pretende inundar Temacapulín, Acacico y Palmarejo para dotar de agua a los industriales de la ciudad de León Guanajuato

6. Acompañamos y nos  unimos a las demandas de Arcos de Guadalupe que defienden el único parque en su colonia que fue vendido por la asociación civil Carneros para realizar dos torres de departamentos.

7. Repudiamos el ataque al parque San Rafael para beneficiar las  torres habitacionales de alta densidad para 1576 viviendas que se pretende hacer cerca de ahí.

8. Rechazamos las presiones para despojar de 164 hectáreas del Ejido de Santa Cruz de la Soledad, en la ribera de Chapala, a favor de un fideicomiso donde pensiones del estado de Jalisco invierte 390 millones de pesos asociada a una empresa inmobiliaria y que se han sido apoyados por funcionarios públicos como el Director de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado de Jalisco, Vladimir Avilés Márquez que se ha prestado a la privatización de ese lugar.

9. Saludamos la lucha de Vecinos Solidarios de Tlaquepaque que han perseverado en la defensa de las áreas verdes del Cerro del Cuatro ante la sistemática amenaza de urbanizar espacios verdes y convertirlos en estacionamientos y basureros independientemente del partido político en el poder.

10. Nos solidarizamos con la lucha en defensa de la Barranca de Huentitán como un ecosistema de gran valor ambiental que de ninguna manera debe urbanizarse. Reprobamos la complicidad de los gobiernos municipales con las empresas inmobiliarias para legitimar proyectos de degradación ambiental en la barranca.

11. Reconocemos el Parque de Mexicaltzingo como un área que los vecinos lograron en su momento recuperar como un espacio verde para la ciudadanía tras la demolición del mercado de Mexicaltzingo. Rechazamos el estacionamiento que el gobierno pretende imponer en esta zona.

12. Repudiamos las cadenas de corrupción e impunidad que han facilitado los daños ambientales en El Palomar y exigimos respeto por parte de las autoridades hacia los grupos que buscan la protección y restauración del medio ambiente.

13. Nos indignamos ante la devastación del Cerro del Gachupín tras la imposición del fraccionamiento que promueve la inmobiliaria Grupo Inver-Desarrollo. Exigimos que se detenga dicho proyecto y se restaure ambientalmente como un espacio público sin restricciones para la sociedad.

14. Saludamos fraternalmente la lucha del Ejido El Jazmín y exigimos el cese inmediato del cambio de usos de suelo que está sustituyendo ecosistemas forestales por plantaciones de aguacate.

15. Reprobamos la estrategia de evitar las inundaciones urbanas en Guadalajara a través de vasos reguladores a costa de la destrucción de parques importantes como es el Dean o parque Liberación. Saludamos la lucha de la población y nos solidarizamos con la  defensa de los espacios naturales.

16. Exigimos respeto a la decisión de la sociedad civil para que el Parque Morelos prevalezca como un lugar arbolado y libre y no como una supuesta Ciudad Creativa Digital que tendrá un funcionamiento lejano al uso  recreativo y deportivo que la población le da.

17. Saludamos con gusto el trabajo solidario de Cultura Viva Comunitaria que ha buscado solidarizarse y fortalecer las luchas a través del arte y la música para socializar y difundir la conciencia.

18. Repudiamos la contaminación que han causado las empresas en el Río Santiago con la anuencia de los tres niveles de gobierno; nos solidarizamos fraternalmente con la lucha de los compañeros de El Salto que han tenido que levantarse y exigir el  cese de las descargas industriales y urbanas y que han resistido en medio del incremento en su municipio de cáncer y otras enfermedades causadas por la contaminación.

19. Saludamos con gusto la esperanza que siembran los compañeros del Bosque pedagógico del Agua, trabajando con autonomía  comunitaria para mejorar el bosque, sembrando especies nativas.

20. Enviamos un abrazo fraternal a la lucha en defensa de La Loma de Santa María en Morelia, Michoacán que está siendo amenazada por carteles y empresas inmobiliarias a pesar de los ocho decretos de protección.

Después de un día de encuentros y reflexiones, acordamos que seguiremos vinculándonos a través de redes sociales y de otros espacios como foros y reuniones. Identificamos que el poder tiene un patrón establecido para la devastación de nuestros territorios urbanos y rurales y señalamos que los defenderemos desde la diversidad que somos.Reiteramos  que nuestra lucha es por la vida,  que no nos rendiremos, que no nos venderemos y seguiremos hermanándonos y  abriendo grietas al muro que nos ha impuesto el capital hasta que no exista más y podamos ver un paisaje de dignidad, de identidad, de porvenir, de unidad, de sueños, de diversidad y de inclusión.Como en 1530, cuando llegó el invasor del territorio Nuño de Guzmán, decimos ¡AIXCAQUEMA!,

¡Sí, vamos a luchar!

Cerro de la Reina, 17 de Junio de 2017

Anuncios