Ejidatarios del Zapote endurecerán protesta

Hartos de incumplimientos de la SCT

Además de las manifestaciones diarias que han realizado, buscarán plantarse en los pasillos del aeropuerto, además de emprender otras acciones legales, para ver si así les hacen caso 

Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco

“Nos dejaron plantados, dijeron a la una, que a las dos, que a las tres. No tienen interés en resolver el problema, pero el ejido no se va a detener, nosotros a partir de hoy (ayer) vamos a hacer plantones y a partir de mañana (hoy), vamos a hacer otras acciones”, advirtió Nicolás Vega Pedroza, presidente del comisariado ejidal del Zapote/Foto: Francisco Andalón López

“Nos dejaron plantados, dijeron a la una, que a las dos, que a las tres. No tienen interés en resolver el problema, pero el ejido no se va a detener, nosotros a partir de hoy (ayer) vamos a hacer plantones y a partir de mañana (hoy), vamos a hacer otras acciones”, advirtió Nicolás Vega Pedroza, presidente del comisariado ejidal del Zapote/Foto: Francisco Andalón López

Hartos y como ‘novias de rancho’, es como se sienten ejidatarios del Zapote, ante las largas que les ha dado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el pago de las 307 hectáreas que les fueron expropiadas para la construcción del aeropuerto internacional “Miguel Hidalgo” y por el incumplimiento de los acuerdos para el pago de estos terrenos y la posible venta de otras 107 hectáreas, señaló Nicolás Vega Pedroza, presidente del comisariado ejidal.

Por lo anterior, es que extremarán aún más las manifestaciones diarias que han implementado desde hace una semana y ahora buscarán hacer plantones en los pasillos de la terminal aérea, justo afuera de donde se ubica la salida de los vuelos internacionales, puesto que mientras no se les pague lo que se les debe, los terrenos, siguen siendo suyos y lamentaron que el viernes 16 de junio, no se les hubiera recibido en la Sct pese a haber sido llamados al diálogo.

“Nos dejaron plantados, dijeron a la una, que a las dos, que a las tres. No tienen interés en resolver el problema, pero el ejido no se va a detener, nosotros a partir de hoy (ayer) vamos a hacer plantones y a partir de mañana (hoy), vamos a hacer otras acciones”.

Ayer, los ejidatarios realizaron una marcha a partir del último retorno antes del aeropuerto, para presionar el pago de sus tierras, lucha que tiene más de cuatro décadas y que apenas el año pasado se les dio la razón en juzgados, de ahí que ahora lo único que buscan es justicia.

“No se vale, tenemos una sentencia donde dice que mientras no le paguen el terreno al ejido, el terreno es del ejido. Los señores se valen de medidas cautelares para amedrentar, para meternos a la cárcel. Hoy vamos a dejar plantones, pero a partir de mañana vamos a hacer otras acciones, va a haber acciones legales, bloqueos no va a haber, pero sí acciones legales por parte del ejido”, informó Vega Pedroza.

 Marcha congestionada

Poco después del mediodía los ejidatarios comenzaron la marcha a paso lento hacia el Aeropuerto sobre el acotamiento y el primer carril, lo que provocó problemas viales para llegar a la terminal aérea, algo que se ha repetido en siete ocasiones en los últimos días.

Para no perder sus vuelos, algunos usuarios de las líneas aéreas tuvieron que caminar desde carretera a Chapala hasta la terminal con todo y maletas, aunque otros no perdieron la oportunidad de pedir ‘aventón’ a los automovilistas que sí habían podido ingresar a la terminal aérea.

Aunque los ejidatarios pidieron comprensión a los ciudadanos, puesto que no se les pueden quitar sus propiedades a las personas y esperar que no alcen la voz para exigir el pago correspondiente, algo que ha omitido el gobierno federal ahora encabezado por Enrique Peña Nieto.

Anuncios