Suman a Conapred a la lucha vs. consulta

FECHA. La consulta sobre la ciclovía ubicada en el bulevar Marcelino García Barragán se realizará el 9 de julio. (Foto: Alfonso Hernández)

La lucha contra la consulta sobre la permanencia de la ciclovía del bulevar Marcelino García Barragán sigue en pie, y recientemente los colectivos ciclistas sumaron a un órgano nacional a su causa al involucrar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El miércoles esta institución envió una carta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en la que solicita una colaboración para analizar a detalle y conocer las justificación para realizar este ejercicio.

Elton Osorio Lara, integrante del colectivo Bici Blanca, explicó que el Conapred le pide al instituto sujetarse al criterio de progresividad en materia de derechos humanos, por lo que al realizar la consulta ocurre en una regresividad.

“Se deben sujetar al criterio de no regresividad en el reconocimiento de derechos, más bien debe ser progresivo, entonces ya no somos una sola voz los que estamos en contra de la consulta, si no que ya es el gobierno del estado, los gobiernos municipales, el Congreso local, instituciones educativas y ahora Conapred los que van en contra de la consulta” detalló el activista.

En la carta que envía el organismo se establece que “que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

“Entonces esperemos que un debate y un análisis al vapor que se hizo en el pleno del Consejo del Instituto Electoral, donde aprobaron la consulta, fue muy poco, se tuvo que haber analizado más, y una de las consejeras solicitaba que se mandara a una tercera instancia y que no sólo ellos lo determinaran”, recordó Osorio Lara.

El que más instancias y figuras se posicionen en contra de la consulta, dijo el activista, es sumar a la causa de que el derecho a una movilidad no motorizada no debe ser consultado.

La consulta popular está planeada para realizarse el 9 de julio; se instalarán 81 casillas en 12 colonias cercanas a donde ya está construida la ciclovía.

Este ejercicio, que puede solicitar cualquier ciudadano ante el IEPC si reúne ciertos requisitos, fue a petición de un vecino que no está de acuerdo con que la vía para ciclistas pase en dicho punto, pues va en contra del Reglamento de Imagen Urbana de Guadalajara, entre otros aspectos.

Osorio Lara dijo que espera que el instituto electoral conteste al Conapred para ver lo que se hará y, en caso de que aun así se realice la consulta, los colectivos irán a votar a favor de la permanencia de la ciclovía.

Habrá dos simulacros

Previo al 9 de julio, cuando se realice la consulta popular sobre la permanencia de la ciclovía en el bulevar Marcelino García Barragán, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) realizará dos simulacros.

El primero se hará el 2 de julio y el segundo el 5, esto con la finalidad de que los involucrados, principalmente los funcionarios de casillas, tengan pleno dominio de las urnas electrónicas y del proceso del mero día.

Las 81 casillas se distribuirán en 12 colonias, entre las que se encuentran: Atlas, Olímpica, Unidad Modelo, Universitaria, Jardines del Rosario, Obrera, Quinta Velarde, El Rosario, San Carlos, Rancho Blanco, entre otras.

El día de la consulta se operará de la misma manera como si se tratara de un proceso electoral, por lo que las casillas se abrirán a las 8 y se cerrarán a las 18 horas, incluso el pleno del IEPC estará en sesión permanente durante el ejercicio.

Casi inmediatamente después de que se cierren todas las casillas se tendrá el resultado, que aunque no determinará si se retira o permanece la ciclovía, se le enviará al Poder Ejecutivo para que conozca el resultado.

“Ya no somos una sola voz los que estamos en contra de la consulta (…) ahora (también lo es el) Conapred los que van en contra de la consulta”
Elton Osorio Lara, integrante de Bici Blanca

FV/I

 

 

Anuncios