En espera de suspensión para salvar el Cerro de la Reina: activistas

En espera de suspensión para salvar el Cerro de la Reina: activistas
  • Cecilia Cerna González/El Occidental

Con el objetivo de unir fuerzas y tratar de buscar respuestas sobre qué es lo que sucede es Jalisco, este sábado se realizó el primer “Foro Ciudadano en Defensa del Territorio de Jalisco”. 

Alrededor de 15 asociaciones civiles y colectivos ciudadanos platicaron sobre la invasión de proyectos inmobiliarios y obras que en vez de mejorar las áreas verdes contravienen el estado de estas, como el Cerro de la Reina, el Cerro del Cuatro y el parque El Dean. 

“El objetivo del foro es vincular a las diferentes organizaciones que en nuestro estado están haciendo acciones en defensa del territorio”, expresó Tere Figueroa, integrante del colectivo Salvemos el Cerro de la Reina. 

Refirió que el foro se organizó en el marco de los dos años de lucha que lleva este colectivo para evitar que empresas inmobiliarias e incluso el mismo gobierno termine con las pocas áreas verdes que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara como el mismo Cerro de la Reina, en el que la autoridad estatal y el municipio de Tonalá pretendían crear un proyecto turístico llamado Yolkan. 

Explico que el colectivo presentó dos amparos para que ambos gobiernos no pudieran concretar dicho proyecto por violar los derechos humanos “derecho a la cultura, a la recreación. Y El otro amparo se puso porque hubo muchas anomalías cuando el municipio autorizó la donación de 8 hectáreas” para crear el Yolkan. 

Pensé a que el proyecto no se va a realizar en la zona, los activistas no han quitado el dedo del renglón, continúan impulsando los amparos para proteger esta área natural de Tonalá. 

“Dentro de dos a seis meses, estamos esperando a que se dicte sentencia sobre qué es lo que va pasar con estos hectáreas del Cerro de la Reina. Con la sentencia se suspendería la urbanización en el cerro; el amparo dice que es contra el proyecto Yolkan o cualquier otro proyecto de urbanización en el cerro”, ya que si sucede esto estarían ocasionando daños ambientales como falta de filtración de agua e inclusive aire limpio por los árboles que se retirarían de ahí. 

Durante el foro se habló sobre el panorama general de las defensas de los territorios y las experiencias de los activistas de otros lugares de Jalisco para evitar más daños ambientales en las diferentes regiones del estado. 

En el evento participaron personas pertenecientes a movimientos como salvemos el Nixticuil, Cultura viva comunitaria, el Dean, Parque San Rafael, Temacapulín, entre otros. 

 

Anuncios