Ven discriminación ‘vs.’ padres solteros

Situación. Los hombres que se encargan de sus hijos aún son mal vistos en algunos sectores, aseguran especialistas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A pesar de que los roles han cambiado, existe discriminación contra padres solteros, aseguraron especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Previo al Día del Padre, en su análisis Las nuevas formas de paternidad y las nuevas masculinidades precisaron cuál es el rol del padre y qué significa ser hombre.

“Aparece otra cara de la discriminación de género, cuando un padre es soltero es mucho más difícil que tenga, por ejemplo, permiso en el trabajo si uno de sus hijos se enferma o que se los lleve al trabajo. Hay una cuestión de discriminación de género que afecta a estos hombres, padres solteros”, aseveró el investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS Flavio Meléndez Zermeño.

“Sí hay una dificultad para el padre de familia soltero y a riesgo de no tener el dato preciso, en el país, yo creo, uno de cada cinco papás son solteros. Aunque los roles tradicionales se están moviendo, aún la sociedad no los permite”, agregó el investigador del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS Julio César Vega Miranda.

Respecto a las formas de discriminación, se dijo que “cuando tú vas con tu chaval cargado y tu pañalera, los mismos hombres se te quedan viendo. Nosotros los varones (en México) no tenemos permiso de paternidad a comparación de Holanda y Alemania, y no puedes llevar a tu hijo a la oficina ni empresa”, dijo Vega Miranda.

Comentó que confía en que esto se modificará porque “yo sí creo que el papá tiene capacidad, pero hay que tener disposición”.

Aunado al tema, se puntualizó que cuando no está el papá, los niños son más delicados y tranquilos porque no existe esa figura salvaje, la cual es sustituida por el tío, hermano, primo, etcétera.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en 2016, 40.7 por ciento de 28 millones 700 mil hogares de México están conformados por papá, mamá e hijos, y el resto son uniparentales. Actualmente hay una iniciativa en la Ciudad de México que propone dar ayuda a los padres solteros de 500 pesos mensuales; aproximadamente son 150 mil hogares con este perfil familiar en esa ciudad.

Además, Meléndez Zermeño informó que son cada vez las mujeres y hombres universitarios que deciden no tener hijos.

Julio César Vega detalló que “en la relación entre el padre y el hijo encontramos que el papá transmite su filosofía, manera de ver el mundo, la afición al deporte, religión política, profesión. El papá tiene chance de en la relación con su hijo recuperar su juventud, comparte sueños. El papá deja en sus hijos los sueños que no cumplió”.

Mientras que Flavio Meléndez mencionó que “no es lo mismo ser hombre en 2017 que en 1950, en México que en Europa. Los hombres y mujeres son víctimas del mandato de masculinidad, el cual está en decadencia y vemos una variedad de masculinidades”.

“Sí hay una dificultad para el padre de familia soltero y a riesgo de no tener el dato preciso, en el país, yo creo, uno de cada cinco papás son solteros”
Julio César Vega, investigador del CUCS

JJ/I

 

Anuncios