Rechaza Observatorio tarifa de $9

  • Enrique Dueñas Rodríguez aseguró que falta realizar estudios socioeconómicos de la población frente a esta tarifa. Foto: Maricarmen Galindo
Mariana Jaime/Mural

Guadalajara, México (15 junio 2017).- Las condiciones económicas de la población del Área Metropolitana de Guadalajara no son idóneas para aplicar la tarifa de 9 pesos, fijada mediante dictamen técnico para la Ruta-Empresa del Sistema Integrado de Transporte Público.

Esta afirmación quedó asentada en la postura del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco emitida este jueves, en rueda de prensa, donde se dijo que debe llegarse a un consenso entre la tarifa técnica y la social, pero antes debe hacerse pública esta última.

“Aunque la tarifa haya sido establecida con apego a las estimaciones técnicas, falta realizar estudios socioeconómicos de la población frente a esta tarifa”, señaló Enrique Dueñas Rodríguez, coordinador del Observatorio.

“La implementación de esta tarifa debe aplicarse hasta que se cumpla con todas y cada una de las condiciones de calidad establecidas en las normas generales de carácter técnico, en el contrato de calidad, en el reglamento y en la propia ley”.

El cálculo de usuarios de transporte público en el AMG es de un millón y medio, de los cuales el 40 por ciento tiene una situación económica vulnerable, al percibir ingresos de dos a cuatro salarios mínimos, lo que limitaría el acceso al servicio si la tarifa queda en 9 pesos.

Dolores del Río, académica representante de la UdeG en el Observatorio, señaló que la propuesta no responde a la realidad de la Metrópoli y debe entenderse que la movilidad es un medio, no un fin, por lo que el aumento frenaría esa parte del proceso productivo de la población.

Los integrantes del Observatorio también consideraron necesario que los recursos recaudados por medio de las fotoinfracciones deben destinarse a la promoción de la cultura vial, a fin de inhibir conductas infractoras.

 

Anuncios