“Si hubieran cumplido acuerdos, no estaríamos protestando”

Truenan ejidatarios del Zapote en tercer día de manifestación

Exigieron una vez más el pago de los terrenos expropiados para construir el aeropuerto, y de paso criticaron las promesas rotas de Comunicaciones y Transportes, y del GAP

Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco

Los inconformes tronaron contra las migajas que las autoridades pretenden pagarles por sus tierras, pese a que los juzgados ya les dieron la razón; caminaron por la carretera a Chapala rumbo al aeropuerto en demanda de respuesta pronto, de lo contrario seguirán con las marchas/Fotos: Francisco Andalón López

Los inconformes tronaron contra las migajas que las autoridades pretenden pagarles por sus tierras, pese a que los juzgados ya les dieron la razón; caminaron por la carretera a Chapala rumbo al aeropuerto en demanda de respuesta pronto, de lo contrario seguirán con las marchas/Fotos: Francisco Andalón López

Ejidatarios del Zapote realizaron su tercera manifestación por la carretera a Chapala para exigir el pago de los terrenos que les fueron expropiados para la construcción del aeropuerto internacional “Miguel Hidalgo” y para criticar el incumplimiento de los acuerdos tomados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para el pago de lo que falta por 307 hectáreas que les fueron arrebatadas en los años 60 y para la venta de otras 107 hectáreas para su ampliación.

Algunos ejidatarios que participaron en esta marcha consideraron que si se hubieran cumplido los acuerdos no tendrían por qué estar manifestándose, de ahí que pidieran comprensión a la ciudadanía para entender que su lucha es loable.

“Muy pesada, en primer lugar no tenemos necesidad de andar aquí más que están los juicios terminados, los amparos y todo, ¿por qué el aeropuerto se pone en ese plan? Lo que queremos es justicia, justicia y que se nos pague pronto”, indicó Sara Díaz, ejidataria del Zapote.

Algunos usuarios del aeropuerto se mostraron molestos por el caos vial que se generó en la carretera a Chapala, que se podía ver hasta el entronque con el Periférico, y los retrasos para llegar a los vuelos que fueron comprados con anterioridad.

“Grave, tengo casi una hora aquí esperando poder pasar, para recoger una persona en el aeropuerto, muy grave”, consideró un usuario que tuvo que esperar a que la manifestación avanzara hasta llegar a las inmediaciones de las llegadas nacionales.

“Y no afecten a todos los turistas, sí, yo vengo de turista y a mí me están afectando y a mucho gente también que venimos al aeropuerto, que no la frieguen, que si quieren hacer algo que lo hagan bien”, consideró otra mujer que habló con Página 24 y que tenía la preocupación de perder su vuelo.

“También es como cuando la gente fuma, la que fuma tiene su espacio para fumar y que deje el espacio para los demás, aquí también hay… los vuelos son programados y más cuando son internacionales”, indicó otro usuario del aeropuerto.

Aunque también hubo otros conductores que pese a los retrasos mostraron su apoyo a la causa de los ejidatarios del Zapote porque buscan justicia, y aunque ya existe una sentencia, simplemente la SCT le ha dado largas al asunto.

“Que les paguen y nos ahorramos de problemas, yo los apoyo en lo que están haciendo, ni modo; son como tres kilómetros (los que nos tocaron de manifestación), hicimos una media hora, complicado el tráfico, pero los apoyo a los señores”, se solidarizó Adolfo.

Los ejidatarios anunciaron que todos los días a partir de esta semana se manifestarían hasta que les paguen por sus terrenos, sin que hasta el momento alguna autoridad federal o estatal haya buscado un acercamiento con ellos.

Anuncios