Urgen a concluir ciclovía en boulevard

  • Emitieron un exhorto al Gobernador Aristóteles Sandoval. Foto: Julio Cárdena
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (13 junio 2017).-
La infraestructura ciclista en el Boulevard Marcelino García Barragán, así como todo el Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici) deben retomarse hasta concluirse.

Así lo demandaron representantes de al menos 50 organizaciones de la sociedad civil concentrados en el Consejo Ciudadano de Movilidad no Motorizada de Guadalajara, quienes emitieron un exhorto al Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

“Dentro de la competencia de este Consejo no tenemos ninguna competencia legal o facultad legal que nos autorice a emitir una recomendación al Gobernador del Estado, de este tipo, sin embargo, lo hacemos en nombre y en representación de todos los consejos colectivos y grupos de la sociedad civil organizada”, comentó Hugo Iván Soltero, coordinador general del consejo.

Los ponentes expusieron que desde noviembre que se inició la construcción de la senda, que actualmente comprende una longitud de 3.5 kilómetros en cada uno de los sentidos de la arteria, la afluencia de ciclistas se triplicó, pasando de 500 a mil 600 hasta abril de este año, de acuerdo con cifras de Bici Blanca.

Otra de las consideraciones es que la obra inconclusa pone en riesgo la vida de los ciclistas, ya que la falta de infraestructura que no garantiza distancias de seguridad incrementó los decesos en un 35 por ciento en el 2016, en comparación con el año anterior.

Sobre la consulta que realizará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) el 9 de julio, adelantaron que participarán con una rodada ciclista que partirá a las 11:00 horas del Andador Escorza, hasta la Pila Seca, donde ejercerán su voto de apoyo.

“Venimos exhortando al Gobernador Aristóteles Sandoval a que termine de construir la ciclovía de Marcelino García Barragán que tiene un proceso del 75 por ciento de avance”, subrayó Soltero.

“Y también para que se continúen con todos los planes, con todas las ciclovías y con todos los senderos proyectados en Provici”.

 

Anuncios