El día más contaminado de la década fue ayer

Tlaquepaque y estaciones circunvencinas vivieron horas difíciles desde el mediodía hasta antes de la noche; verificación, con bajo cumplimiento.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. http://www.agustindelcastillo.com/

12 de junio de 2017 pasará a la historia de Guadalajara como uno de sus hitos en el tema de la contaminación: un nivel de cumplimiento de apenas 10 por ciento en la verificación de automotores, intensas olas de calor y de radiación solar, decenas de frentes de obra que impiden la circulación fluida de automotores, y el hecho de que la zona suroriente de la metrópolis sea el “resumidero” de la atmósfera, disparó la concentración de contaminantes a partir de las 13:00, primero, a fase uno, al registrarse 157 puntos imeca, después a fase dos, inédita desde al menos ocho años, con 219 puntos.

El corazón de la contingencia fue la estación de Tlaquepaque, uno de los puntos menos arbolados y más expuestos a “islas de calor” de la ciudad.

El contaminante líder no fueron partículas suspendidas, lo que derivaría de incendios forestales que ya están casi bajo total control en el estado al haber empezado el periodo húmedo. Fue el ozono (O3), que se conforma con componentes casi puramente endógenos a la cuenca atmosférica de la ciudad: más de dos millones de autos deficientemente afinados, pues el nivel de cumplimiento de la verificación obligatoria se desplomó este año, al cancelarse, por un lado, la nueva verificación dinámica a cinco gases, pero dejarse en el limbo la estática a cuatro gases.
tíos que se preocuparan por realizar la verificación”, advirtió un funcionario consultado por MILENIO JALISCO.

Los autos mal afinados generan en mayores volúmenes precursores de ozono, es decir, el hidrocarburo mal quemado (rico en compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno), lo que ayudado por el escaso viento hace una reacción con la luz solar (fotoquímica) y se produce ozono, altamente tóxico para la salud humana.

Por si faltara, agravaron el problema la escasa respuesta de dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), responsable de buena parte de los frentes de obra, así como de la Secretaría de Movilidad, que no suele responder con operativos para agilizar el tránsito de autos, extrema las condiciones para que se produzca ozono en grandes volúmenes. No hay grandes áreas verdes que absorban los contaminantes y estos van crudos a la respiración de los seres vivos, especialmente los humanos que habitan las áreas afectadas.

“Cuando el gobernador señaló que se cancelaba la nueva verificación para atender la economía de los ciudadanos, afectados por el alza de las gasolinas, se cometió el error de no reforzar el modelo viejo, que tiene la virtud de estar en vigor y ser obligatorio. Si no se publica el calendario de verificación, no se tiene el instrumento legal para hacerla coercitiva”, apuntó el técnico gubernamental que habló con este diario.

Se espera que el día de hoy haya un pronunciamiento público de las dependencias responsables, que incluyen como cabeza de sector a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y quizás, el propio gobernador del estado exija coordinación y cumplimiento del programa de contingencias a sus propias dependencias, bajo la premisa de que la salud es prioridad.

Después de las tres de la tarde, el índice metropolitano de la calidad del aire (imeca) rebasó 200 puntos. Eso llevó a la fase dos a las cinco de la tarde, tras prevalecer dos horas hasta un pico de 219 puntos. “Estaban todas las estaciones en amarillo, y Tlaquepaque en rojo, y debemos tomarlo como una advertencia de lo que puede suceder si no se logra una conjunción de políticas y los ciudadanos no asuman su parte”. A las 8 de la noche se suspendió la mayor contingencia de esta década en el AMG.

—————————————————————–

Claves

Ozono y sus consecuencias

Respirar ozono puede causar problemas en las vías respiratorias, como irritación, tos o malestar en el pecho, así como una “disminución de la función pulmonar” y de la resistencia de las vías aéreas, incrementando su sensibilidad, “lo cual podría significar un aumento en la respuesta a otros contaminantes”, señala una investigación publicada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

“La evidencia de estudios en animales sugiere que exposiciones repetidas a altos niveles de ozono, durante varios años, puede causar daño irreversible al pulmón. Estudios recientes en humanos muestran que con la exposición al ozono la pérdida de la función pulmonar va aumentando, con lo que se evita que los efectos agudos se reviertan por sí mismos”.

El ozono es un contaminante criterio y secundario (porque deriva de sustancias precursoras). Se forma por una serie compleja de reacciones en la atmósfera; en términos sencillos, mediante la reacción química del dióxido de nitrógeno (NO2) y compuestos orgánicos volátiles (COV) en presencia de luz solar.

 

Anuncios