Alfaro se brincó amparos que protegen a Huentitán

“El alcalde está en contubernio con el gobernador”, denuncian defensores de la zona

Tanto el mandatario jalisciense como el tapatío obviaron los impedimentos para construir el proyecto de Iconia en esta parte de Guadalajara, con lo que también llevarán las Fiestas de Octubre al lugar, lo que acabará con el equilibro ecológico, tronaron

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

Arturo Mendoza Montaño, miembro del colectivo Únete Huentitán, acusó al alcalde Enrique Alfaro de ser un simulador, pues no tiene intención alguna de proteger esta área natural; en cambio, se brinca los mandatos legales para construir en la zona, e incluso imponer el núcleo ferial de las Fiestas de Octubre/Fotos: Archivo Página 24

Arturo Mendoza Montaño, miembro del colectivo Únete Huentitán, acusó al alcalde Enrique Alfaro de ser un simulador, pues no tiene intención alguna de proteger esta área natural; en cambio, se brinca los mandatos legales para construir en la zona, e incluso imponer el núcleo ferial de las Fiestas de Octubre/Fotos: Archivo Pagina 24

Vecinos de la zona de Huentitán en Guadalajara podrían frustrarle al alcalde tapatío Enarque Alfaro su candidatura para el gobierno del estado tras la denuncia por desacato en que incurrió el munícipe al desobedecer un fallo por el proyecto Iconia.

Arturo Mendoza Montaño, miembro del colectivo Únete Huentitán, dijo que se trata del desacato a la orden de un juez federal por el amparo que ganaron los vecinos en torno a la protección de la zona de la Barranca de Huentitán, que prohíbe construcciones en los bordes y zona de amortiguamiento del reciento natural.

“Él lo provocó, vamos a seguir en esto”, sentenció Arturo Mendoza, quien aseveró que hay denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) y un juicio político debido al desacato.

“Estos amparos están siendo brincados y vamos a proceder jurídicamente en contra de eso porque tanto el ayuntamiento como el gobernador se están brincando la orden de un juez, es un desacato y vamos a implementar medidas jurídicasm porque implementaron un decreto en agosto del 2016, formaron un fideicomiso y están destinando cantidades para rehabilitar lo que es esa área para el Parque Natural Huentitán”, dijo.

–¿Qué es lo que dice el amparo?

–Que no puede haber obra en esta zona, de ningún tipo y aquí puedes observar en el documento, que hay montos destinados como 20 millones de pesos, también para mejoramiento de espacios públicos, 60 millones de pesos, y si nos vamos así hasta el punto 16 donde dice mantenimiento vitalicio de un parque lineal donde se construirá el desarrollo inmobiliario de 75 millones de pesos. Eso está aprobado por el ayuntamiento, por decreto del el presidente municipal, lo que está saltando los amparos que tenemos.

–Había señalado la doctora Raquel Gutiérrez Nájera, que es la defensora legal de ustedes, que ella contaba con elementos para destituir al presidente municipal por el desacato.

–Sí, de hecho se hace tangible con este decreto, y en realidad hace una semana apenas, Alfaro se tomó una foto sembrando 300 árboles en la zona pero fue sólo para el voto y es que nunca se mencionó que se estaba implementando bajo los planes parciales que él está proponiendo, cambiar los usos de suelo para facilitar la implementación de las Fiestas de Octubre.

–¿Cómo que se están cambiando los usos de suelo?

–Ellos llaman a la zona que está en la Calzada Independencia y el Periférico “espacios abiertos públicos”, es un término que le dan pero no pueden ser espacios públicos porque está Selva Mágica y el zoológico y hay que pagar por entrar, no puede ser espacio público; pero aparte, en el parque Huentitán van a considerar sólo 6.5 hectáreas, lo demás es para las Fiestas de Octubre y se está cambiando el uso de suelo en los planes parciales vigentes porque los señala como un área verde donde no se puede construir; ahora, en la propuesta dan pie a que se pueda construir.

Pero fue más allá y acusó a Enrique Alfaro de ser un simulador, pues señaló que la ‘consulta ciudadana’ para los planes parciales está amañanda, recalcó.

“Es una simulación porque no se tomó en cuenta a la comunidad; nosotros participamos con propuestas concretas y ellos nos contestaron que era improcedente, todavía hace semanas estuvimos presentes y anotaron nuestras propuestas en post-its (papeletas)¡, y en las conclusiones no dice nada de eso”, dijo.

–¿Usted está acusando a Enrique Alfaro de simulador?

–Sí.

–¿Lo acusa de que arbitrariamente cambia los usos de suelo para favorecer a los empresarios?

–Es así, es una doble cara (sic) (…). Se iban a utilizar los 668 millones de pesos en beneficio de Huentitán, y sin embargo, con este decreto, no se va a destinar ese dinero para eso, sino para acondicionar la zona para las Fiestas de Octubre, por eso son doble cara. Ahora que ganaron las Chivas había una manta que decía “Alfaro no eres chivista, eres oportunista”, yo le agregaría que tampoco es ecologista y mucho menos la última esperanza como él se autonombró.

Destacó que desde “1981”, cuando se destinaron los terrenos de la comunidad al ayuntamiento de Guadalajara para la construcción de un parque metropolitano, se había proyectado un beneficio social que a la fecha no se ha respetado.

“Nosotros lo consideramos un despojo porque era para generar un gran parque y ahorita queda muy poco, lo poco que queda lo quieren hacer (Alfaro y Aristóteles) Iconia y el núcleo de las Fiestas de Octubre (…); Estamos denunciando que tanto el presidente municipal como el gobernador van de la mano”, acusó.

Será en los próximos días cuando se refuercen las medidas jurídicas para exigir que se apliquen las consecuencias contra quienes resulten responsables por el desacato a la orden del juzgado de distintito que concedió la suspensión a las obras de construcción en la zona de Huentitán.

Anuncios