Encarcelan a ‘antigandallas’

  • Integrantes del movimiento Poder AntiGandalla Jalisco fueron detenidos el jueves pasado, luego de ser denunciados por retirar una estructura metálica en Av. Américas. Foto: Julio Cárdenas
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (13 junio 2017).- Los defensores del espacio público fueron puestos tras las rejas.

El pasado jueves, dos dirigentes del movimiento Poder AntiGandalla Jalisco fueron detenidos por la Policía tapatía, luego de ser acusados de robo y daño a las cosas por un particular al retirar una estructura metálica que invadía la acera de Avenida Américas, entre Montevideo y Río de la Plata.

“Nos pasó lo mismo que nos ha pasado en otras ocasiones, la Policía no hizo lo propio, nos llevó a petición de la otra parte, al Ministerio Público, acusados de robo”, relató Eduardo G. Rodríguez, uno de los imputados.

Después de dormir en las celdas de la Fiscalía, en Calle 14, agregó que fueron puestos en libertad cerca de las 18:00 horas del viernes, pues no pudieron acreditarse los cargos; además, contaron con el apoyo de litigantes de distintas universidades y del propio diputado local Augusto Valencia.

Sin embargo, el proceso sigue abierto, ya que los demandantes exigen resarcir los daños valuados en 500 mil pesos.

“Vamos a esperar a que todo se haga conforme a derecho, a final de cuentas si es un costo que tenemos que pagar lo vamos pagar, porque estamos convencidos de lo que hacemos”, sentenció el dirigente del colectivo.

El movimiento inició el 2 de agosto de 2016, inspirado en los operativos de Arne aus den Ruthen Haag, ex City Manager de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Actualmente cuenta con 170 integrantes que, al menos una vez a la semana, retiran obstáculos de las calles con fundamento en los reglamentos de Policía y Buen Gobierno municipales y el Artículo 824 del Código Civil del Estado; una vez recolectados, los entregan al Municipio en un lapso no mayor a tres días para que, si el infractor lo reclama, sea multado.

 

Anuncios