Docentes toman edificio del COBAEJ

Docentes toman edificio del COBAEJ | La Crónica de Hoy - Jalisco

PROTESTA. Por tiempo indefinido los profesores tomarán las instalaciones hasta que la institución resuelva sus peticiones. Foto: Ricardo Balderas

Ahora por tiempo indefinido, profesores del Colegio de Bachilleres de Jalisco (COBAEJ) tomaron por segunda ocasión en el año las instalaciones de su propia dirección, a manera de protesta, los académicos acamparán en los accesos al edificio ubicado en el Centro de Guadalajara. Luego de que la Secretaría de Educación (SEJ) rompiera las negociaciones con el profesorado ante las más recientes políticas laborales, estos se dispusieron a continuar con las múltiples acciones de resistencia.

Los tratos con el magisterio en resistencia se detonaron cuando de manera oficial se solicitó a la SEJ que mediante un documento, la institución encargada de avaluar el desempeño de los profesores pudiera garantizar que dicho examen estuviera avalado por los organismos fiscalizadores nacionales, sin embargo, según lo comentó uno de los líderes magisteriales, la dependencia no comprobó dicho protocolo, por lo que optaron por incumplir el acuerdo.

“Los acuerdos que no se cumplieron fueron los de la entrega de un listado en el cuál se debería de argumentar en forma de cómo aplicaron una tabla que se llama campo disciplinar, ese campo disciplinar, lo estamos solicitando en el sentido de que justifiquen o argumenten que esté firmado por el servicio profesional docente y por el sistema nacional de evaluación, en ese sentido, ninguno de los puntos que te mencioné, se cumplieron, era un periodo de 15 días con el que iban a dar para entregar esa documentación, pero no se dio”, comentó el líder magisterial Epifanio Méndez Rojas.

Otra de las exigencias que el grupo de docentes propone y no se ha cumplido, es el del establecimiento en Jalisco de la mesa nacional de dialogo con el profesorado. Méndez Rojas aseguró que los quejosos estarán dispuestos a continuar con la toma de instalaciones hasta que esto ocurra.

“Dentro de la lucha nacional estamos pidiendo la intervención del gobierno estatal para la instalación de la mesa nacional, esa parte nos hace el argumento de estar otra vez aquí en las oficinas del Colegio de Bachilleres, mientras no haya una respuesta concreta, no vamos a irnos, vamos a mantenernos aquí el tiempo que sea necesario”, agregó.

CONGELAN DEMANDAS

Por si el acoso laboral fuera poca cosa, los profesores también están pasando por un letargo jurídico. Las instancias encargadas de velar por los derechos de las personas violentadas (El Tribunal de lo Administrativo y la Junta de Conciliación y Arbitraje), ya se declararon incompetentes para atender las múltiples demandas interpuestas por el magisterio, por lo que ahora, tendrá que ser un colegiado federal quien dictamine y obligue a las autoridades a responder.

“Nosotros metimos (las demandas) a la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero ellos se declararon incompetentes y las mandaron al Tribunal Administrativo (TAE). Hoy contamos con 30 notificaciones donde dicho tribunal también se declara incompetente, ellos dicen que es la junta quien deben de retomar ese asunto porque es una cuestión laboral, entonces, eso se va a turnar al Tribunal Colegiado para que se les dé una decisión sobre qué autoridad tiene que resolver las demandas”, finalizó.

lg

 

Anuncios