Ayudan a ambiente con ‘Bicimáquinas’

  • Entre las bicimáquinas que ha creado Saúl Polino y su equipo está esta licuadora de siete velocidades, en la que pueden alcanzarse las 5 mil revoluciones por minuto. Foto: Alejandro Madero
Liliana Navarro/Mural

Guadalajara, México (12 junio 2017).- Generar salud y energía para hacer funcionar máquinas, con un menor impacto al medio ambiente, es la apuesta de “Bicimáquinas”.

La empresa tapatía, dirigida por Saúl Polino Cabañas, ha creado 12 modelos de artefactos que funcionan con pedales y otras piezas de bicicleta, que ayudan a resolver distintas labores y además funcionan con energía limpia en favor del medio ambiente.

La idea, indica, surgió en 2011 durante un viaje con amigos a Guatemala, donde conocieron a la empresa BiciTec, que ya tenía el camino recorrido.

“Nace de la necesidad de encontrar otras maneras de hacer funcionar máquinas o herramientas de una manera no eléctrica, para tener un mayor cuidado y respeto por el medio ambiente y también ayudarnos a estar sanos por medio de la bicicleta”, destacó.

Así nació la Bici-Licuadora, el Bici-Molino para granos -avena, trigo, centeno, entre otros-, y la Bici-Picadora para materiales  como el rastrojo de maíz. La idea es cambiar los motores por engranes y pedales.

Entre sus proyectos especiales, proponen hasta una lavadora con capacidad de 5 y 10 kilogramos, que dejaría la ropa limpia con el pedaleo de su poseedor.

Sus máquinas ya ponen en forma a algunos miembros de organizaciones civiles -que requieren bombas de agua para comunidades marginadas-, granjas educativas, algunos negocios particulares, productores de maíz pozolero y hasta la Universidad de Guadalajara, indica Polino Cabañas.

Como parte de su proyecto, han impartido cursos sobre cómo crear las máquinas con partes reutilizadas de bicicleta, y lo volverán a hacer del 16 al 18 de junio, en el taller ubicado en Eva Briseño 687, en Zapopan. Si desea conocer más del proyecto, puede visitar http://www.bicimaquinas.com.

 

Anuncios