‘Brilla’ apoyo a diversidad

1

Por primera ocasión fue un Gobernador de Jalisco al evento y dio el corte de listón a la marcha que reunió a más de 4 mil personas. Foto: Raúl Méndez
César Rubio/Mural

Guadalajara, México (11 junio 2017).- El movimiento Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) iluminó la Glorieta de La Minerva e hizo resonar una sola demanda: igualdad y respeto para todos los tapatíos sin importar género ni preferencia sexual.

Sin importar que la resolana pegaba en el rostro de 3 mil personas -al inicio-, según Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, los asistentes de la tradicional marcha de la diversidad sexual esperaron con ansia el festín anual.

La vigésimo tercera edición, destacó entre muchas, y no precisamente por lo estrafalario de algunos vestuarios que se apreciaban por la calle, que emulaban a Úrsula, la antagónica de “La Sirenita” hasta drag queens, sino por la presencia por primera vez en Jalisco, del Gobernador en turno, Aristóteles Sandoval.

Con una sonrisa en el rostro y sudor resbalando por su frente, el Mandatario llegó saludando a los presentes más cercanos, quienes asombrados le correspondían. En tanto, los que se encontraban en otros puntos pero se percataron de su presencia, sólo susurraban entre si y lo apuntaban.

Tras cortar el listón que daba por inaugurado el Guadalajara Pride 2017 con el lema “Unidos por la Paz”, el Ejecutivo se manifestó a favor de la minoría y ofreció todo su apoyo.
“El venir ahora es manifestarles nuestra solidaridad y escuchar los temas de agenda que tengan que ver en el impulso a una sociedad moderna, tolerante, (de) inclusión y respeto”, sostuvo.

“Reconocemos a la comunidad en una sociedad diversa, de respeto y de fomento a la cultura de la tolerancia, de reconocernos todos en nuestros derechos y es importante que las autoridades demostremos que estamos reconociendo por supuesto, una comunidad muy representativa”.

Incluso, Sandoval llamó a respetar el matrimonio igualitario, avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ha quedado aprobado, es una realidad, en Jalisco se hicieron esfuerzos ya desde hace tiempo y hoy está legislado a nivel nacional, invitamos a todos a que respeten el derecho de la elección, en ese sentido la ley es muy clara en proteger a todos por igual en sus derechos”.

Una vez conglomerados 4 mil participantes, el desfile partió con rumbo a Plaza Liberación, tomando como ruta López Mateos e Hidalgo, causando estragos viales que desquició a varios automovilistas que externaron su descontento con el claxón.

Durante el trayecto, cientos de miradas se vieron atraídas por cuatro camiones con bailarines,14 carros alegóricos y 20 vehículos adornados, para al final, abarrotar Plaza Liberación para cerrar con un concierto.

 

Anuncios