Reprueba metrópoli en medio ambiente

Evaluación. La basura en la calle alcanza la calificación de 4.9. (Foto: Humberto Muñiz)

Las condiciones actuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara en materia medioambiental fueron reprobadas por los ciudadanos en la quinta encuesta de percepción de Jalisco Cómo Vamos, en la que en promedio los resultados obtenidos de las preguntas realizadas no alcanzan un nivel que refleje mínima aprobación.

De hecho, ninguno de los ejes consultados con habitantes de los municipios metropolitanos rebasa una puntuación de cinco sobre un tope de 10.

“No hay satisfacción con aspectos del medio ambiente: contaminación del agua, aire, visual, el ruido, la cantidad de árboles, el escombro, no llegaron el seis en la escala del uno al 10. Lo que menos satisfecho tiene a las y los tapatíos es la basura en las calles”, señala el documento sobre la última encuesta.

El problema de la basura regada en banquetas fue calificado con un 4.9 y el escombro, también en vía pública, alcanzó 5.2; se trata de los aspectos peor evaluados por los ciudadanos en la encuesta de percepción.

Le sigue el ámbito de contaminación visual, al que se le otorgó un nivel de 5.6, mientras que al resto de indicadores, es decir, contaminación del agua, del aire, auditiva y cantidad de árboles urbanos, alcanzaron 5.8 cada uno, es decir, no satisfactorio.

Si bien el ejercicio aglomeró las respuestas totales y también las desagregó por estrato económico, en este apartado medioambiental prácticamente no hubo variaciones entre las respuestas de ambos grupos: clase media baja y baja.

Dicha encuesta fue realizada en diciembre a 2 mil 400 habitantes de distintas zonas de la ciudad, así como de diverso género, nivel educativo, estado civil, entre otros aspectos, para que se tenga una mayor representatividad de los datos que arrojan un esbozo de la calidad de vida que perciben los tapatíos.

La fecha en que se recogieron los datos entre la ciudadanía fue a finales de 2016, año en el que se registró un total de cinco contingencias atmosféricas, 27 precontingencias y cero emergencias atmosféricas, mismas que se han disparado este año con un registro actual de 10 contingencias, 18 precontingencias y 16 emergencias por intensas emisiones de incendios.

Además de que se ha incrementado la contaminación atmosférica, también hay operativos ya contra la contaminación auditiva y campañas de reforestación, lo cual podría incidir en cambios en la percepción sobre estos rubros en próximas encuestas.

5.2 puntos sobre 10 alcanzó la percepción sobre el escombro en la vía pública

JJ/I

 

Anuncios