Exigen evitar las prisas para CEDHJ

Presiones. Aún no hay convocatoria para sustituir a Álvarez Cibrián. (Foto: Grisel Pajarito)

El colectivo llamado Espacio Civil de los Defensores de Derechos Humanos de la Zona Metropolitana y Jalisco exigió a los diputados locales evitar las prisas para lanzar la convocatoria para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Óscar González Garín, uno de los interesados e integrante del colectivo, señaló que las prisas de otras organizaciones civiles sólo demuestran que tienen interés en algún candidato, sin dar tiempo al resto en analizarlo.

Comentó que si se aprueba a principios de julio, sería tiempo suficiente para hacer el proceso.

“Es que hay un colectivo de ONG que está insistiendo mucho, que el Congreso qué está haciendo, que está perdiendo el tiempo, que ya adelante la elección, o sea, hay gente que ya trae arreglos y trae prisa para poder llevar a cabo sus arreglos. Eso nos parece que es una falta de respeto a la autoridad legislativa”.

González Garín mencionó que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado conoce la fecha límite que tiene para hacer el proceso y pidió que lo haga de manifiesto para aguardar esas prisas.

La semana pasada, la titular de esta comisión, la priísta Refugio Ruiz Moreno, advirtió que la convocatoria saldría a principios de julio y no antes, pese a la insistencias de otras organizaciones civiles.

La diputada de Movimiento Ciudadano Kehila Kú, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y organizaciones como Tómala han declarado que debería sacarse la convocatoria en la primera quincena de junio para tener tiempo suficiente para llevarla a cabo.

González Garín comentó que no quieren que esta comisión legislativa sea asustada porque debe dar garantías como árbitro de este proceso legislativo, junto al hecho de que es integrada en su mayoría por priístas y la titular es amiga del saliente ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

“Ya pedimos antes que se excusara por conflicto de interés, pero nos han pedido los demás colectivos, los que traen prisa, que no le digamos nada a ella, que más bien que insistamos en que use niveles, se reajuste la representación parlamentaria dentro de la comisión para que estén fuerzas iguales”.

Señaló que al PRI ya lo conocen con acciones del pasado en hechos violentos, en los que, en vez de resolver, genera impunidad y no atiende los derechos humanos.

“Si queremos que haya confianza e imparcialidad respecto al proceso que está encima, tiene que haber una comisión que sea imparcial y equilibrada, cosa que no es la actual comisión”
Óscar González Garín, representante del colectivo

JJ/I

 

Anuncios