Evaluarán acciones contra violencia de género

A través de una mesa de trabajo, asociaciones civiles analizarán avances a partir de indicadores de cumplimiento

Rodolfo Domínguez adelanta que también analizarán las recomendaciones de organizaciones civiles. EL INFORMADOR / E. Mondragón

El Informador

  • Su análisis se basará en el informe entregado por Aristóteles Sandoval hace dos meses

A través de una mesa de trabajo, asociaciones civiles analizarán avances a partir de indicadores de cumplimiento

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2017).- A dos meses de que la CONAVIM y organizaciones civiles le presentaran un informe al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, en donde se daban algunas recomendaciones para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, así como decretar la Alerta de Violencia de Género; asociaciones civiles se reunirán este viernes para verificar los avances y conformar una mesa de trabajo que evaluará las acciones del ejecutivo.

“Estaremos en una mesa de trabajo, convocada por la CONAVIM. El objetivo es establecer directrices, mediante las cuales actuará el Estado, y un mecanismo que permita evaluar el avance, a partir de indicadores de cumplimiento, elaborados por la oficina del Alto Comisionado de Derechos humanos de las Naciones Unidas en México”, comentó Rodolfo Domínguez Márquez, coordinador general de la Organización Justicia, Derechos Humanos y Género.

Dentro de la misma, se analizarán los avances a las recomendaciones hechas por las asociaciones civiles, entre las que destacan CLADEM, Católicas por el Derecho a Decidir y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Estas sugerencias, aceptadas por Sandoval Díaz, deben ser atendidas en un lapso no mayor a seis meses, de los cuales ya van dos.

También, “las organizaciones solicitantes de la alerta, hemos solicitado a la CONAVIM participar activamente, con voz y con voto, en un mecanismo de seguimiento en la implementación de las recomendaciones, que permita verificar su cumplimiento. Además, solicitamos que pueda ser conformado por otras organizaciones y personas que sean expertas en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Por su parte, Alejandra Cartagena López, vicecoordinadora de CLADEM México, comentó que “hay que dejar muy claro que lo que queremos es coadyuvar y aportar, para que las acciones funcionen. El objetivo no es que si algo no está funcionando se deje, sino que se vea la manera de por dónde ir”.

Los miembros de las organizaciones dicen que, a partir de las experiencias en otros estados, los tiempos para dar resultados no son precisos. Pero, por lo menos, en los próximos cuatro meses debe haber un instrumento de medición y un plan de acción, además de declarar la Alerta de Violencia de Género.

El informe con las recomendaciones fue entregado el pasado 21 de marzo y éstas van desde asegurar el acceso de las mujeres a la justicia, hasta la aplicación de la Norma Oficial NOM-046, para interrumpir el embarazo de aquellas mujeres y niñas que han sido víctimas de violación.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

 

Anuncios