Consiguen vecinos la suspensión definitiva

Jaloneo. Vecinos confían en recolectar el dinero para mantener la pelea legal. (Foto: Alfonso Hernández)

Los vecinos del Parque San Rafael consiguieron una suspensión definitiva para que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y el gobierno de Guadalajara detengan las obras que realizan en el parque hasta que se resuelva de fondo el litigio en tribunales.

“Es una mala noticia para Enrique Alfaro (alcalde de Guadalajara). Él anunció que en dos días iba a echar abajo todo. Pasan tres meses y en lugar de echarlo abajo, hay un fallo muy sólido”, señaló el representante del Instituto de Derecho Ambiental (Idea) y abogado de los vecinos del Parque San Rafael, Pedro León Corral.

“Lo procedente es conceder la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y las autoridades responsables se abstengan de realizar cualquier acto que, con motivo del proyecto hidráulico denominado Proyecto Colector Pluvial San Rafael, o algún otro proyecto, que tenga como efecto modificar la estructura natural del Parque San Rafael”, se lee en la resolución emitida por el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo.

Expresamente, el juez ordena al Siapa y al ayuntamiento tapatío “(no hacer) tala de árboles o cualquier otro que implique la modificación, alteración o disminución de los recursos naturales de la zona, entre ellos, los mantos freáticos, mediante la ejecución de las obras” hasta que se resuelva el fondo el amparo.

Donaciones

Los promoventes deberán pagar un millón de pesos por concepto de fianza de garantía, para que en caso de que pierdan el asunto de fondo se indemnice a terceros afectados por la suspensión de las obras. El juzgado dio un mes de plazo para reunir la suma; de lo contrario, el Siapa y el ayuntamiento podrían echar abajo la suspensión definitiva.

Por lo anterior, la presidente del Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, Gabriela Cervantes Fuentes, informó que iniciarán una campaña de colecta de recursos. Explicó que se pedirá a los ciudadanos aportaciones voluntarias de dinero o de plástico para su reciclaje.

“Para quienes no puedan y también para quienes pudieran mal interpretar el que pidamos dinero, les pedimos que nos apoyen con PET, nosotros encabezamos la campaña Sustenta PET y con eso nos sustentamos; lo recolectamos, lo vendemos y con eso fondeamos todos esos procesos que nosotros estamos llevando”.

El abogado expresó su confianza en que ganarán el juicio, pues aseguró que algunos de los promeventes del recurso legal como terceros afectados fueron inventados por el gobierno municipal, pues hay nombres que aparecen en el listado que tienen parentesco con políticos de Movimiento Ciudadano (MC).

Y añadió: “Iniciamos una campaña para colectar, si es necesario, un millón de pesos para que siga vivo un parque; ¿cuánto vale el Parque de San Rafael?, ¿cuánto vale el oxígeno que nos representa y los servicios?, ¿podremos reunir la suma? Creo que sí”.

Dijo que en caso de ganar el juicio, quienes hagan aportaciones con dinero en efectivo podrán pedir la devolución del mismo o donarlo para continuar con otros proceso legales que lleva la Red de Parques, colectivo que aglutina a 18 asociaciones civiles de Huentitán, Mexicaltzingo, Parque Morelos, bosque La Primavera, el cerro de la Reina, El Deán, Chapala, Arcos de Guadalupe y Villa Fantasía, entre otros.

En esa red denunciaron que han sufrido amenazas activistas de Chapala, vecinos del Parque San Rafael, en Guadalajara, en el río Ameca y en la barranca de Huentitán.

“Vamos a armar un expediente y a llevarlo ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para proteger a los defensores de derechos humanos”. En tanto, responsabilizaron a los gobiernos municipales y al estatal de su integridad.

“Es una mala noticia para Enrique Alfaro. Él anunció que en dos días iba a echar abajo todo. Pasan tres meses y en lugar de echarlo abajo, hay un fallo muy sólido”
Pedro León Corral, abogado

JJ/I

 

Anuncios