Taller de Bordado Tzotzil

Organizado por Chicchan Lab

Dirigido a diseñadores, artistas, y público en general.

” Yo me llamo Conchis Hernández, soy originaria de Chenalhó, Chiapas. México. Donde la tradición y cultura Tzotzil prevalece.

Chenalhó está ubicado en Los Altos de Chiapas, entre montañas y ríos, se habla la lengua tzotzil, lugar donde las tradiciones, costumbres; las formas de vivir y organizar se han venido conservando y valorizando para vivir en armonía con la naturaleza.

El pueblo Tzotzil se identifica por medio de sus bordados y trajes, como pueblos originarios ( Batsí Vinik, Ants ) que quiere decir Mujeres y Hombres, Verdaderos.
Principalmente las mujeres juegan un papel fundamental, porque plasman y transmiten sus costumbres y tradiciones a través de los tejidos y bordados, en tzotzil se dice luch’. Cada bordado tiene su significado que va relacionado con la naturaleza.

En 1997, cuando fué la masacre de Acteal, donde fueron asesinados injustamente 45 hermanos tzotziles, por un grupo de paramilitares entrenados por el Gobierno, fuí desplazada forzosamente con mi familia y otras personas más, porque no formábamos parte del Partido Priísta y nos amenazaron de muerte. En ese año fuimos a un Campamento Civil, formado por la Organización Sociedad Civil Las Abejas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, donde estuve viviendo, fueron 4 años de sufrimientos, porque no teníamos nada, todas nuestras cosas se quedaron en la casa.

A los 9 años de edad aprendí a bordar, cuando estaba en el desplazamiento, mi mamá me enseñó a bordar paso a paso. Además me decía que era muy importante que aprendiera para que no se pierda, y que siga conservando nuestra cultura y tradición a través de los bordados y tejidos. Como pueblos originarios y descendientes de los Mayas eso hemos hecho hasta la actualidad. ”

Quería compartirles estas palabras de vida y llenas de resistencia, que refuerzan el sentir del pueblo Maya, para luego invitarles al Taller de Introducción al Bordado Tzotzil de Chenalhó, Chiapas, impartido por Conchis Hernández en la Ciudad de Guadalajara.
Los días, sábado 10 de junio (de 16:00 a 20:00) y el domingo 11 de junio (de 10:00 a 14:00)
Lugar: Academia Irish Dancing Guadalajara. Herrera y Cairo 2636. Entre Ontario y Rubén Darío. Colonia Providencia. Gdl.
El costo del taller es de $600.- por persona con material incluido.
Duración: 2 sesiones de 4 hs cada una.
Para apartar tu lugar es necesario hacer un depósito del 50%. Después favor de enviar foto de comprobante de pago por inbox o wats indicando tu nombre.
Depósito en Oxxo o Banamex 4766 8407 2639 2991
Wats: 3310902606
Habrá venta de productos de Cooperativa Ixchel, de la que Conchis forma parte, junto a un grupo de mujeres campesinas tzotziles.

Mariana Giménez / chicchan lab

Anuncios