Piden se levante “el estado de excepción”

Piden se levante “el estado de excepción”COMERCIANTES y sus familias, fueron los principales manifestantes en las puertas del Ayuntamiento de Guadalajara.

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón/El Occidental

Vecinos del barrio de Analco, principalmente comerciantes y sus familias, se manifiestan en las puertas del Ayuntamiento de Guadalajara, solicitando se levante “el estado de excepción” que desde abril aplicó el comisario de Guadalajara, Salvador Caro, y que los está llevando a la quiebra. Ya la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco ha emitido medidas cautelares al jefe policíaco y la síndico para que se levanten las vallas, pero han desoído tal llamado.

Fue supuestamente para contrarrestar el narcotráfico, y de hecho, en los primeros días se decomisaron más de 150 kilos de marihuana y fueron detenidos cuatro sujetos con una pistola y drogas, pero después de ese hecho ya no se han dado detenciones, y lo que es más, dicen vecinos que los vendedores de droga sólo se mudaron tres cuadras más al norte y al oriente, y ahora trafican en las inmediaciones de la avenida Álvaro Obregón y el mercado San Juan de Dios.

Los policías, mientras tanto, mantienen bloqueadas las calles y se quedan dormidos en el lugar.

Mujeres y niños, principalmente, se quejaron de que el operativo que lleva ya más de mes y medio los está ahogando, no permite el paso de vehículos, y las ventas de sus negocios van en caída libre, pese a las observaciones del Ombudsman y de varios abogados, en el sentido de que la medida es anticonstitucional.

 

Anuncios