Chapala ¿cloaca gigante?

Chapala  ¿cloaca gigante?REALIZARON el foro “Todos unidos por Chapala”.

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón/El Occidental

Cada vez llegan más contaminadas las aguas a Chapala, que además, enfrenta un mayor número de descargas de aguas residuales, y es de ahí que precisamente sale el 60% del agua que consumen los habitantes de la Zona Metropolitana, de ahí el llamado a que se actualicen las normas al respecto.

Tal exigencia se dio durante el anuncio de los resultados que arroja el foro “Todos unidos por Chapala”, los días 5 y 6 de junio, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Chapala, y organizado por el Consulado General de los Estados Unidos de América y el Instituto de Derecho Ambiental A.C.

El objetivo del evento fue el delinear una estrategia binacional para incidir desde la academia, instituciones gubernamentales, y ciudadanía, en la propuesta de políticas públicas para la restauración y protección de la Cuenca Lerma Chapala Santiago Pacífico, teniendo como eje central al Lago de Chapala en razón de su importancia ambiental, económica, social y cultural para el Estado de Jalisco y la región hidrológica.

La doctora Raquel Gutiérrez Nájera enfatizó que es necesario que se actualicen las normas oficiales sobre descargas residuales a los cuerpos de aguas nacionales y a los drenajes de las poblaciones y las ciudades.

La presidenta de IDEA insistió en que los contaminantes aumentan cada vez más en Chapala y eso debe de preocupar a todos. Recordó que el 60% del vital líquido que se consume en la ciudad viene del lago.

Carlos Veyna Martínez, abogado del Instituto de Derecho Ambiental A.C., dijo que las principales descargas se dan en San Mateo Atenco, en el Estado de México; Salamanca, Guanajuato; Zamora, Michoacán, y por supuesto, el corredor industrial de El Salto.

Lori Maddox, directora de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, representada por más de 300 abogados ambientalistas de 80 países, dio a conocer que la comunidad estadounidense de Chapala, compuesta por 25 mil residentes, se involucra cada vez más en los escenarios que enfrenta el lago y toman acciones para remediarlos.

El foro congregó a un total de 156 personas del sector académico (Centro Universitario de Tonalá de la Universidad del Guadalajara, ITESO, y el propio Instituto Tecnológico Superior de Chapala); del sector  gubernamental (Semarnat, Conagua,  la CEA Jalisco, Semadet, Proepa, directores de Ecología de los municipios aledaños al lago y el presidente municipal de Chapala, así como representantes de la comisión México-Estados Unidos CPA), además de la  participación de la sociedad civil organizada y no organizada del ZMG.

Propuestas del foro:

1. En el tema de cómo recuperar la experiencia del Chesapeak Bay para el manejo del Lago de Chapala y su cuenca:

a. La bahía de Chesapeak cuenta con un programa, una estructura organizativa, presupuesto y mecanismos de evaluación y rendición de cuentas y de participación ciudadana. Sería muy pertinente que la región HLSP contara con lo mismo.

b. En el tema de políticas públicas para la Cuenca Lerma-Lago de Chapala:

-Encontramos que existe una brecha entre la disponibilidad-calidad del agua y descarga-registro y monitoreo. (ausencia de vigilancia) en todos los usos de agua y en todos los estados de la Cuenca Lerma, lo que incrementa el riesgo de concentrar contaminantes en el Lago de Chapala.

-Promover una mejora regulatoria de las Normas Oficiales relativas a la descarga de aguas, que tiene 20 años sin incrementar los elementos de análisis y reducir los parámetros de medición.

– Promover acuerdos de colaboración interestatal para atender el tema de “descarga” de las aguas en todos los sectores y áreas metropolitanas a lo largo de la Cuenca.

– Promover incentivos para la restauración, y no para la Tesorería de la Federación, así como todas las multas y sanciones se destinen a restauración y lograr que las industrias puedan colaborar con la recuperación de espacios comunitarios en forma efectiva.

c. La dependencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, beneficiaria del agua del Lago de Chapala.

-Hacer obligatoria la separación de las aguas residuales domiciliarias y las pluviales, y poner un límite de abasto de agua para construcción de vivienda injustificada, promover el incremento de espacios verdes, públicos y privados, que propicien la infiltración natural de agua de lluvia, reduciendo inundaciones.

2. El tema de cómo integrar la participación binacional en la conservación y restauración del río Lerma-Lago de Chapala.

1. Los norteamericanos residentes de la Cuenca podrían involucrarse en proyectos de conservación, por ejemplo:

a. Facilitar campañas de educación ambiental a través de los programas que ya existen, como lakeside wildlife y the lake chapala society, grupos interesados en birdwatching.

b. Desarrollar programas de educación ambiental para niños.

a. Buscar y compartir experiencias exitosas de otros países con tratamiento de aguas residuales y separación de reciclaje, composta.

2. El organismo responsable para el manejo de la cuenca LSP de Conagua podría hacer una alianza como una cuenca hermana con el Chesapeake Bay Program para intercambiar información y estrategias.

3. El Departamento de Estado en los EU, a través de sus delegados aquí:

a. podría facilitar eventos educativos sobre el medio ambiente y cultura de la Cuenca para los residentes norteamericanos y mexicanos.

b. tiene como prioridad clave proteger los defensores de derechos humanos, que incluye los defensores del agua y aire limpio, y del medio ambiente. Ellos podrían llamar recursos de esta prioridad para apoyar a los defensores que están amenazados aquí.

c. A través del programa de liderazgo podría facilitar otros intercambios con programas modelos en los EU en manejo de cuencas.

 

Anuncios