Apuesta SCT por alargar conflicto de aeropuerto de Guadalajara, acusan ejidatarios

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Sin explicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desconoció un convenio destinado a terminar con el conflicto de más de 60 años por las tierras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla.

La situación fue denunciada por los ejidatarios de El Zapote, dueños originales de las tierras en Tlajomulco de Zúñiga,  quienes reconocieron que no saben los motivos por los que la SCT decidió alargar la disputa.

“Yo no sé qué intereses mezquinos pretenden ellos, a lo mejor quieren que GAP les dé el dinero para seguir haciendo campañas en otros estados”.

El acuerdo se integraba desde hace tres meses. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), empresa que tiene la concesión del aeropuerto Miguel Hidalgo y Costilla, ofreció pagar la deuda para poder construir otra pista.

De un presupuesto de tres mil millones se destinarían mil 200 para las 307 hectáreas donde están las instalaciones; 800 para 86 hectáreas aún en posesión del ejido, necesarias para un taller; y mil millones para 51 hectáreas donde se construirá la segunda pista y de las que son dueños otros ejidos también.

A pesar de que este dinero no será de la federación, sino de la empresa española, la SCT se negó a aceptarlo.

El presidente del ejido, Nicolás Vega Pedroza aseguró que los funcionarios de la dependencias federal “tenían ya más de dos meses de conocerlo, de haberlo leído, de hacerle algunos ajustes” y en la reunión de ayer negaron que sabían de él.

Vega Pedroza anunció que habrá marchas diarias a partir del lunes en carretera a Chapala, y pidió al gobierno del estado que no realice detenciones arbitrarias.

EH

 

Anuncios