Salvabosque acusa a Lemus de violentar DH

Pablo Lemus se niega a cumplir medida cautelar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asegura.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. http://www.agustindelcastillo.com/

El gobierno de Zapopan “se negó a acatar la medida cautelar emitida el pasado 16 de mayo por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para la ponderación con respecto a la colisión de derechos entre el respeto al medio ambiente y al Bosque El Nixticuil y el proyecto de ampliación de la avenida Ángel Leaño”, denunció el Comité Salvabosque del Nixticuil.

Es una obra “que beneficia a las inmobiliarias relacionadas con la cúpula de movimiento ciudadano. Como es su costumbre sin ofrecer un informe motivado y fundado el Síndico de Zapopan José Luis Tostado, respondió a la medida cautelar en un párrafo con una negativa tacita, afirmando cínicamente que la obra no está afectando al medio ambiente”, destacan en un comunicado.

Ante este hecho “y con el objetivo de continuar resistiendo a la imposición de la obra, la mañana del día de hoy nos presentamos nuevamente en las oficinas de la Cedhj para solicitar nuevas medidas cautelares de carácter urgente con relación la queja colectiva interpuesta el 26 de abril contra la ampliación de la avenida”.

Los argumentos: uno, “la omisión de solicitar un informe a las autoridades señaladas, con respecto a la introducción de tubería en la zona boscosa contigua al Área Natural Protegida Bosque El Nixticuil – San Esteban – El Diente (BENSEDI), la cual funge como zona de amortiguamiento entre ésta y la avenida Ángel Leaño. Pues esta obra ha sido usada como pretexto para devastar el área donde se pretende ampliar la avenida y para engañar a los juzgados sobre la construcción de la misma y continuar violando las suspensiones definitivas otorgadas a nuestro favor”.

Dos, “la omisión de solicitar informes de impactos ambientales, sociales y de salud de los proyectos impuestos por el Ayuntamiento de Zapopan”.

Tres, “nuestra solicitud de que sean dictadas medidas cautelares urgentes para que las autoridades señaladas como responsables, el gobierno de Zapopan y el SIAPA, se abstengan de ejecutar las obras de modificación y ampliación de la avenida Ángel Leaño: se abstengan de continuar con el depósito de escombro proveniente de las obras de ampliación en las inmediaciones del Área Natural Protegida, y se abstengan de continuar realizando podas y remoción de arbolado y suelo forestal de manera arbitraria, así como de continuar excavando e instalando tubería en la zona”.

GPE

 

Anuncios