Presentan el Foro Ciudadano en Defensa del Territorio de Jalisco

Presentan el Foro Ciudadano en Defensa del Territorio de Jalisco

Anunciaron también que el Cerro de la Reina será reforestado este 25 de junio.

  • Isaura López Villalobos/El Occidental

Colectivos ciudadanos buscan proteger las áreas naturales de Jalisco, advierten que miles de hectáreas están en peligro de extinción ante posibles proyectos de construcción de inmobiliarias.

En el anuncio del primer “Foro Ciudadano en Defensa del Territorio de Jalisco”, el Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina busca consolidar una red social para protegerse y conservar territorios naturales de la entidad, además formular una iniciativa para evitar que los gobiernos se adjudiquen “de la propiedad cultural de los pueblos, colonias y barrios de que un Ayuntamiento no tenga las facultades de poder regalar, donar o concesionar a un particular o a una universidad un espacio o área como sucede en el barrio de Mexicaltzingo”, expuso uno de los integrantes, Sergio Morales.

Te puede interesar: Denuncian trabajos que afectan al Nixticuil

Durante el foro dijo que se pretende crear mecanismos de defensa para evitar que la política pública del Estado y municipios continue afectando las áreas verdes.

Por su parte, Joel Chitica subrayó que miles de hectáreas naturales están en riesgo de desaparecer: “Los ayuntamientos están realizando no solamente en la zona metropolitana sino que en todo el Estado, es un uso de autoridad muy trágico que estén retirando estas áreas verdes, estás zonas naturales, estos lugares que los ciudadanos hemos utilizado toda la vida”.

Algunos de los espacios naturales en riesgo en la zona metropolitana, mencionaron: El Dean, Parque San Rafael, Parque Morelos, Mexicaltzingo, La Primavera, Arcos Guadalupe, El Palomar, Bosque de El Nixticuil, Huentitán, el Bosque Pedagógico, entre otros espacios naturales.

También puedes leer: Colectivos ambientalistas piden sean protegidos los cerros de la Reina y del Tesoro

El foro se realizará el 17 de junio en el Auditorio Santiago Vázquez Palacio que está ubicado a un costado de la Iglesia Ermita de Guadalupe del Cerro de la Reina de 09:00 a 17:00 horas y se espera la participación de 28 organizaciones del estado de Jalisco.

Posteriormente, el 25 de junio se realizará de nueva cuenta una reforestación en el Cerro de la Reina debido a que, de 500 árboles plantados el años pasado el 40% murió ante quemas clandestinas en el lugar, según denunciaron.

 

Anuncios