Recolectan sólo mil litros de agua para comunidades con daños renales

Fundación Red Ciudadana recolectó agua para ayudar a los pobladores de San Pedro Itzican, Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera, Santa María de la Joya y MezcalaLa campaña se realizó durante 15 días y gente de la fundación estuvo en Plaza Liberación desde las 09:00 horas. TWITTER / @micasrey

El Informador

Fundación Red Ciudadana recolectó agua para ayudar a los pobladores de San Pedro Itzican, Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera, Santa María de la Joya y Mezcala

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2017).- Con el objetivo de que los pobladores de San Pedro Itzican, Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera, Santa María de la Joya y Mezcala, quienes sufren daños renales por causas multifactoriales, tengan agua potable para consumir; la fundación Red Ciudadana recolectó mil 200 litros durante dos semanas de campaña.

“Hace año y medio se prometió hacer dos pozos nuevos, apenas empezaron a perforar el primero. Mientras eso se hace, la gente sigue tomando agua con metales pesados, por eso el pueblo le estamos mandando agua al mismo pueblo, porque sólo nosotros sentimos nuestro propio dolor”, comentó Enrique Lira Coronado, coordinador de Enlace Institucional y Comunitario del Foro Socioambiental Guadalajara.

Este lunes, la fundación estuvo de 9:00 a 20:00 horas en Plaza Liberación, a donde se acercó el Secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, para donar 200 litros de agua. Los integrantes de la fundación le hicieron firmar de recibida una carta dirigida al Gobierno Estatal, para resolver el problema.

Al respecto, el funcionario comentó en un comunicado: “el objetivo fundamental no es que por un día se le lleve agua a los habitantes, el tema de fondo tiene que ver con que podamos nosotros trabajar para que puedan existir áreas en donde la gente pueda tener acceso a agua purificada de calidad en las comunidades”.

Para ellos, los factores clave de este asunto es la falta de democracia, falta de agua potable, servicios de salud inapropiados, ríos contaminados con metales pesados, recursos mal aplicados y gran desempleo.

Es por eso que exigen: proveer agua “realmente potable” a todos los pueblos de la ribera, perforar nuevos pozos de agua fría que cumplan con la norma, servicios de nefrología en las comunidades afectadas, sanear el Río Lerma-Santiago y el Lago de Chapala, que todo el recurso sea auditado por un comité y obras de ecoturismo, para dar empleo a las familias.

Dentro de la carta se incluyen cinco casos nuevos de Insuficiencia Renal, tres de los cuales tendrán hemodiálisis, un caso de diálisis y otro no requiere de ella. Además, la fundación cuenta con resultados de análisis que se hicieron a siete niños de las comunidades, en los que se aprecia una alta cantidad de metales pesados en sus cuerpos.

Lira Coronado pide a las autoridades acelerar los procesos de perforación de pozos y dar certeza de que el agua en 100% potable, apegada a la Norma Oficial Mexicana.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

 

Anuncios