“Cerraron lateral de Periférico y Pablo Lemus no hace nada”

Acusan habitantes de Miramar

De un día para otro, la calle Puerto Tampico se convirtió en establo privado supuestamente como parte de un ejido, todo con la complacencia del ayuntamiento zapopano, quien no ha hecho valer la ley para evitar la invasión, que además causa congestionamientos viales

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

La calle fue cerrada con un muro en el extremo que colinda con el Anillo Periférico, y con un alambrado y escombro al cruce con la calle Oasis, esto pese a que en el mapa de desarrollo municipal de Zapopan este tramo aparece como vía pública/Fotos: Rafael Hernández Guízar

La calle fue cerrada con un muro en el extremo que colinda con el Anillo Periférico, y con un alambrado y escombro al cruce con la calle Oasis, esto pese a que en el mapa de desarrollo municipal de Zapopan este tramo aparece como vía pública/Fotos: Rafael Hernández Guízar

Cumplió un año ya cerrada la calle Puerto Tampico al cruce con el Anillo Periférico por la determinación arbitraria de un particular, lo que era calle ahora es un establo privado y en el ayuntamiento zapopano lo han permitido, denunciaron ayer vecinos de la zona.

Ubicada en la colonia Miramar del municipio de Zapopan, la calle fue cerrada con un muro en el extremo que colinda con el Anillo Periférico, y con un alambrado y escombro al cruce con la calle Oasis.

Marcos Flores Lizaola, representante de vecinos, exigió al alcalde Pablo Lemus Navarro que tome acciones inmediatas, puesto que el predio aparece como calle dentro del mapa de desarrollo municipal; indicó muy molesto que votaron por el actual presidente municipal con la esperanza de tener un mejor entorno, y ahora ni siquiera los recibe ni da contestación a sus denuncias.

“Tenemos un problema muy importante y digo importante porque vivimos aquí y aquí están nuestras familias. Es una situación que no se cómo nombrarla, es una invasión, es cerrar una calle tan importante como Puerto Tampico que es perpendicular a la lateral del anillo periférico y esa es una vialidad tan importante para todos y cerraron esta calle y la están convirtiendo en un corral de ganado equino. Por fortuna cuando la estaba cerrando me tocó verlo y me acerqué con las personas y mencionaron que es propiedad del ejido Adolfo López Mateos, seguro es una célula dentro de la colonia Miramar que es ejido de Santa Ana Tepetitlán, es algo que no es lógico”, denunció.

–¿Ese ejido existe, el Adolfo López Mateos?

–Pues la verdad por la ubicación donde se encuentre ese ejido no lo conozco, aunque la persona me enseñó un expediente y yo le preguntaba que cómo era posible porque tenemos nosotros aquí viviendo más de 30 años y ahora vienen y nos dicen que es propiedad de un ejido.

–¿Y en el ayuntamiento qué dicen? Porque usted señalaba que esta trazado como vialidad…

–Mira, en al ayuntamiento fuimos nosotros de voluntarios a solicitar información de patrimonio y tenemos esa información donde nos dicen que sí existe la calle Puerto Tampico entre la calle Oasis y la lateral del Periférico; entonces, sí dice que es una vialidad y que es de todos, entonces curiosamente pues, la cierran y le meten ganado y la hacen un corral de ganado.

–¿Y el presidente?

–Pues mira, nunca lo hemos podido ver o que nos reciba porque es muy difícil; solamente lo prometen en las campañas y nunca lo cumplen.

–¿Cuánto tiempo tienen con esto?

–Más de un año; no tengo fechas precisas pero sí más de un año y tenemos los números de folio en donde hemos llevado los documentos al ayuntamiento, a patrimonio, a Inspección y Vigilancia, e inclusive el arquitecto Ulises Márquez (del ayuntamiento) vino y nos hizo favor de hacer algo porque del lado del Periférico estaban poniendo ya un muro, ya casi para concluirse, y vinieron y lo clausuraron; entonces, tengo entendido que hay un juicio y este es un problema muy grave.

–Dígame, ¿cómo les afecta esto, no poder usar la calle?

–Pues que en las horas pico, los niños y los papás de los niños que los trasladan, los jóvenes que van a las universidades, los obreros que se dirigen a la ciudad, pues, hacen un bloqueo (aglomeración) en la calle Puerto Guaymas, la siguiente al norte, y no alcanza a desahogar esa demanda de gente que quiere trasladarse, esta (Puerto Tampico, la calle cerrada) sería una de las calles mejores porque sale al retorno elevado y así nos permitiría cruzar el Periférico.

La colonia que ha contado con diversos despojos en sus vialidades y áreas comunes, ahora presenta un grave problema de tráfico que según un grupo de personas que llamaron a la redacción de Página 24 para pedir ayuda, podría liberarse al momento de abrir esta vialidad.

Anuncios