A más de 8 años de la Macrorecomendación, exigen saneamiento del Río Santiago

(Foto: Archivo)

A más de ocho años de la Macrorecomendación por el Río Santiago, en la que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) llamó a más de 12 entes públicos a atender más de 200 puntos para resolver el grave problema de contaminación del acuífero, habitantes de El Salto, Jalisco, exigieron que se atienda ya la situación que durante años ha mermado la salud de la población.

Este lunes 5 de junio,  Día Mundial del Medio Ambiente, miembros del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto señalaron que “no hay nada que celebrar”. Y exigieron a los niveles de gobierno a emprender acciones inmediatas.

Entre las afectaciones por la contaminación del río, enlistaron: enfermedades renales, respiratorias, dermatológicas y desconocidas en los habitantes; así como mutaciones  y abortos espontáneos.

Raúl Muñoz Delgadillo, representante de los quejosos, señaló que son alrededor de 400 mil habitantes directamente.

Desde el 27 de enero de 2009, la CEDHJ emitió la macrorecomendación 1/2009, dirigida al Ejecutivo del Estado de Jalisco, en la que se le solicitó el cumplimiento de 100 puntos; a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas, con 68 puntos a cada uno; a organismos como la Comisión Estatal del Agua, con 13 puntos; y al Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, con 24 puntos.

“Todo ha quedado en letra muerta”, aseguró Muñoz Delgadillo, reclamando acciones inmediatas ante la problemática. “Ya no queremos desde El Salto seguir aportando a los enfermos y muertos. Queremos que las autoridades hagan su trabajo, que saneen el río, que detengan las descargas de aguas contaminadas que hacen más de 400 empresas”.

FV

 

Anuncios