Señalan omisión en calidad de aire

Este domingo, la calidad del aire en la ZMG fue regular durante la tarde. Foto: Alejandro Madera
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (05 junio 2017).- Del plato a la boca se cae la sopa. En materia de calidad del aire la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está estancada y aunque en el discurso hay voluntad, no hay resultados, de acuerdo con el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ).

Hace cinco años, el colectivo emitió varias recomendaciones para ampliar y mejorar la red de monitoreo de calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el avance ha sido nulo. La ZMG sigue con el mismo equipo de medición y sin reportar la presencia de partículas altamente dañinas.

“Actualmente Guadalajara sólo mide con regularidad las partículas PM10 y seguimos en lo mismo, en todas las estaciones de monitoreo, que a la fecha siguen siendo 10, sólo dos miden partículas 2.5”, comentó Maite Cortés, directora ejecutiva del CEJ.

MURAL publicó el domingo que, de acuerdo con Semadet, de las 10 estaciones, cinco tienen capacidad de medir las partículas menores a 2.5 micras, las más dañinas a la salud humana; sin embargo, les hace falta una tarjeta lectora cuyo costo unitario es de 100 mil pesos
Ante ello, Cortés agregó que Guadalajara es una zona compleja, en donde cada día se suman 360 vehículos, además de que está llena de obras y, por la dirección de los vientos, se ve atacada por la quema de ingenios cañeros.

Consideró que el Poder Ejecutivo ha sido omiso en las acciones para tratar de mejorar la calidad del aire, pues en el discurso hay muchos proyectos y programas, pero no se les asignan fondos, ni se han ampliado las estaciones de monitoreo en la ZMG y otras ciudades medias, como Puerto Vallarta o Ciudad Guzmán.

Además, con la decisión de suspender el nuevo modelo de verificación vehicular se abonó a la mala calidad del aire.

Este domingo, la calidad del aire en la ZMG fue regular durante la tarde; la estación con más puntos Imeca fue en Santa Fe, donde el mayor contaminante eran partículas de ozono.

Viento sucio

120 puntos Imeca se registraron a las 15:00 horas en Santa Fe.

 

Anuncios