Dialogan sobre ciclovía de Marcelino García Barragán

Este sábado se realizó la Mesa de Diálogo organizada por el IEPC en la Plaza de la BanderaAlgunos aseguran que esta ciclovía beneficiará a 30 mil estudiantes del CUCEI. TWITTER / @iepcjalisco

El Informador

  • Los opositores al proyecto señalan que no se garantiza la vialidad

Este sábado se realizó la Mesa de Diálogo organizada por el IEPC en la Plaza de la Bandera

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2017).- Posturas a favor y en contra de la ciclovía de Boulevard Marcelino García Barragán emitieron y mantuvieron cada uno de los dos grupos que participaron en la Mesa de Diálogo organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), ejercicio organizado previo a la consulta ciudadana que se efectuará el próximo 9 de julio sobre la permanencia o eliminación de esa infraestructura que impulsa la movilidad no motorizada.

La Mesa de Diálogo se desarrolló esta tarde en Plaza de La Bandera, a unos metros de Boulevard Marcelino García Barragán.

El grupo que rechaza la vía ciclista argumentó que es peligrosa, está mal hecha, genera mayores congestionamientos vehiculares, se construye a destiempo con base a un Plan Maestro de Movilidad no Motorizada de 2008-2009, cuando no existían un centro comercial en la zona, una clínica del IMSS, y algunos planteles escolares, entre otros sitios que generan mayor flujo de vehículos y personas.

La ciclovía no garantiza la seguridad, subrayó Jorge Edgar Dorantes Rubio, vecino de la Colonia Olímpica, quien señaló que además es nula la presencia de la Secretaría de Movilidad para poner orden en la zona en el tema de los vehículos de proveedores, autos de Uber que obstaculizan la rampa de urgencias de la clínica, motociclistas que circulan por la ruta de la bicicleta, entre otros.

El presidente de vecinos de la Colonia González Gallo, Noé Velázquez, dijo que la mayoría de sus habitantes son gente adulta a quienes la ciclovía les transformó su manera de vivir completamente, les está generando contaminación, saturación vial, “no estamos en contra (de la ciclovía), estamos en contra de que haya sido mal planeada y en estos momentos nos está generando problemas”.

Otro de los argumentos de los vecinos, es que en la zona  la mayoría de los alrededor de 49 mil habitantes de las 12 colonias, son personas de la tercera edad que no utilizarán la ciclovía.

Además, manifestaron que la ciclovía cuenta con muy pocos usuarios.

Por su parte, quienes defendieron la permanencia de la ciclovía fueron en su mayoría estudiantes, quienes dijeron que ante los conflictos que existen en las calles de la metrópoli es importante repensar la movilidad, ya que al día se incorporan más de 300 autos al parque vehicular, de manera que se requiere idear soluciones que permitan una mejor convivencia del transporte público, los autos y la bicicleta.

El problema del creciente parque vehicular en la metrópoli no se resolverá ampliando calles para más  autos, sino con estrategias que permitan un uso más racional del vehículo y buscando otras alternativas de movilidad como son las ciclovías.

Jesús  Arturo Medina, representante estudiantil del CUCEI, de la  Universidad de Guadalajara, manifestó que la ciclovía de Marcelino García Barragán no es una ocurrencia, sino que se encuentra en el Plan  Estatal de Desarrollo, en el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada y en Provici.

Indicó que lamentablemente la ciudad se diseñó pensando en los autos, sin embargo, la ciclovía de Marcelino García Barragán ofrece una nueva oportunidad para transportarse en medios alternos y representará beneficios para la ciudad.

Dijo que en el CUCEI hay 30 mil estudiantes a quienes beneficiará la ruta para el velocípedo.

Para Carlos Enrique, la ciclovía es una alternativa necesaria para gente como él que se mueve en bicicleta. Además, consideró que los conflictos viales en Marcelino García Barragán no se generan por la ciclo ruta, sino por las obras de Línea 3 del Tren Ligero que están en proceso en avenida Revolución.

Entre los argumentos de quienes respaldan la ciclovía, están que es estratégica para conectar Tlaquepaque y Guadalajara.

“Nosotros peleamos un derecho a la movilidad, nosotros lo vemos como una oportunidad” el contar con una ciclovía, añadieron.

Moverán al 30 de junio debate televisivo

Para dar a conocer las distintas posturas sobre el tema,  también está programado un debate televisivo que se transmitirá en el canal de la Universidad de Guadalajara (UdeG); originalmente se realizaría el 1 de julio, pero se pretende adelantar para el 30 de junio, el cambio de fecha se someterá a aprobación del Consejo General del IEPC.

El consejero electoral e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del IEPC, Mario Ramos González, quien moderó la Mesa de Diálogo, mencionó que a partir de la próxima semana comenzará a difundirse el decálogo con los argumentos que entregarán las dos partes participantes, contendrá las posturas de ambas.

La consulta ciudadana será el 9 de julio, se instalarán 81 casillas; el ejercicio será abierto a habitantes de la ciudad de todas las edades. El resultado de la consulta, en la que se invertirán 1.8 millones de pesos,  no será vinculante.

Vecinos de la zona consiguieron que se realice la consulta pública para saber si se remueve, modifica o conserva la ciclovía.

El gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha manifestado que no retrocederán ni un centímetro en lo que se ha avanzado para la construcción de infraestructura ciclista.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

 

Anuncios