Marcha por el orgullo de ser

Quieren “un Jalisco libre de discriminación”

Organizaciones llaman a los jaliscienses sumarse a la manifestación por los derechos y el reconocimiento de la comunidad LGBT

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

Hoy se llevará a cabo la cuarta Marcha del Orgullo GDL; el contingente partirá de la glorieta Minerva, informaron organizadores del encuentro/Foto: Francisco Tapia

Hoy se llevará a cabo la cuarta Marcha del Orgullo GDL; el contingente partirá de la glorieta Minerva, informaron organizadores del encuentro/Foto: Francisco Tapia

Integrantes de organizaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) hicieron un llamado a los jaliscienses para sumarse a la cuarta emisión de la Marcha del Orgullo GDL, que se llevará a cabo esta tarde; como cada año se marchará por los derechos y el reconocimiento de esta comunidad.

Hoy, a partir de las 14:00 horas en la glorieta Minerva, colectivos en pro de los derechos de la comunidad LGBT se manifestarán por las calles de la ciudad a fin de exigir a las autoridades estatales un mejor estado de derecho. A falta de reformas que reconozcan al gremio, la exigencia será acciones concretas de todos los niveles de gobierno para acabar con la discriminación que sufren día con día.

Entre las principales exigencias se encuentra la creación de una Ley de Identidad Jurídica para las personas transexuales o transgénero; que de verdad se suscite el matrimonio igualitario en los 125 municipios del estado; espacios libres de discriminación; un consejo estatal para prevenir y eliminar la discriminación; un protocolo de actuación ministerial para la población LGBT; y que se tipifiquen los delitos como debe de ser con mujeres trans -mejor conocidas- que también son asesinadas.

“La marcha es apartidista y no tiene cuotas de participación. Queremos trabajar con la administración pública y los municipios, no nos importa el partido o su ideología, nos importa que se respeten los derechos humanos de la población y ciudadanía LGBT de nuestro estado”, explicó Fascinación Jiménez, líder del colectivo Unión Diversa.

Además de la marcha, desde ayer se inauguró la Semana Cultural Seres, con la cual mediante varias actividades para toda la ciudadanía, en distintos puntos de la ciudad, buscarán socializar el problema de discriminación que aqueja a la comunidad y sobre las alternativas necesarias para frenarla.

“No solo hemos vivido una constante lucha y conquista de nuestros derechos, también reconocemos nuestra historia que ha visibilizado por más de tres décadas la manifestación social del reconocimiento de los derecho humanos para todos. Hacemos un llamado a todos a realizar una sola marcha, a que dejen sus intereses personales, políticos, etcétera, por el bien de la población LGBT. Es una invitación a sumarse por un Jalisco libre de discriminación”, agregó.

Hoy en punto de las 14:00 horas comenzará la Marcha del Orgullo GDL. Partirá desde la glorieta Minerva para seguir por la avenida López Mateos, doblará en la avenida Hidalgo y de ahí bajará hasta llegar a Plaza Liberación.

Para conocer más sobre la semana cultural, el calendario de actividades se puede consultar en la página de Facebook: Marcha del Orgullo GDL.

Anuncios