Camioneta y ambulancias, en Poncitlán, insuficientes

PALIATIVO. La ambulancia fue entregada por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social a principios de abril de este año (Foto: Especial)

Molestos porque el alcalde de Poncitlán, Juan Carlos Montes, no les ha autorizado hacer un pozo de agua y por que la ayuda que les da el gobierno del estado no resuelve el problema de fondo, vecinos del municipio en donde viven decenas de enfermos renales se manifestaron ayer afuera de palacio de gobierno.

Alejandrina Macías Carbajal, de la asociación civil Ánimo Jalisco, cuyos miembros acompañaron a los quejosos, detalló que las autoridades tanto estatales como municipales siguen sin dar solución a la situación que enfrentan los pacientes y sus familiares.

“El gobierno ha dado curitas, medidas como paliativas, hace poco les acaban de enviar una ambulancia y también les acaban de enviar un transporte, una camioneta para los enfermos que tienen que venir a dializarse, pero no es suficiente”, aseguró la mujer.

Agregó que en vez de entregar estas unidades lo conveniente para los habitantes de las comunidades San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Mezcala, Chalpicote, La Zapotera y Santa María de la Joya, en las que se concentra la problemática, es instalar una clínica para atenderlos.

Macías Carbajal insistió en que lo que está generando las enfermedades renales es la contaminación del agua, aun cuando estudios que han realizado expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) indican que no solo es la calidad del agua, sino que son diversos factores.

“Lo que han hecho es solo limpiar el agua termal, hay una sola planta de tratamiento, pero está en una zona equivocada porque el agua de la laguna ya la tapó”, aseguró la mujer.

Un grupo de manifestantes, encabezados por Enrique Lira, de la asociación Foro Socioambiental Guadalajara, fue recibido por el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, y Miguel Castro Reynoso, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

“Se estará convocando por parte del gobierno del estado al presidente municipal de Poncitlán, ya que ellos demandan un documento que les permita continuar con un trámite para una perforación de un pozo adicional al que el gobierno del estado de la mano de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y CEA (Comisión Estatal del Agua) está prácticamente terminando”, dijo Castro Reynoso.

Añadió que el gobierno del estado no ha dejado de atenderlos con dignidad y respeto, aunque el secretario reconoció que hay muchas carencias en la zona y que faltan muchas cosas por hacer.

El 16 de junio se podría realizar el aforo del pozo para poder revisar que sea un agua diferente a la que se recibe en las comunidades actualmente, ya que la ubicación se encuentra en un manto distinto.

Respecto a la clínica en el sitio, el titular de la Sedis ya había dicho que es inviable, además que solicitó que si ya creció el número de personas que realizan traslados a Guadalajara para las hemodiálisis, le pasen los nombres para incluirlos en los poco más de 30 que ya se les atiende con la camioneta de trasladados.

“El gobierno ha dado curitas, medidas como paliativas (…) pero no es suficiente”
Alejandrina Macías, integrante de Ánimo Jalisco

JJ/I

 

Anuncios