“Que el nuevo ombdusman esté del lado del pueblo”

Basta de títeres a modo: Erick García

El nuevo presidente de la CEDHJ debe velar por la ciudadanía y no ser alguien fiel a los intereses de los políticos, exigió la Unión de Asociaciones Civiles de Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

“Que (el proceso) sea transparente, que sea público. Que se le notifique a todas y cada una de las asociaciones que tienen ingerencia en la defensa de los derechos humanos, que sea verídico”, y no una charada de diputados y gobierno estatal, exigió el activista Erick García/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

“Que (el proceso) sea transparente, que sea público. Que se le notifique a todas y cada una de las asociaciones que tienen ingerencia en la defensa de los derechos humanos, que sea verídico”, y no una charada de diputados y gobierno estatal, exigió el activista Erick García/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Integrantes de la Unión de Asociaciones Civiles y de Participación Ciudadana en Jalisco exigieron a diputados llevar a cabo la elección del nuevo ombudsman en total transparencia; el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado (CEDH) debe ser una persona que vea por la ciudadanía y que no esté a modo de la clase política.

Ayer por la mañana a las afueras del Congreso local, integrantes de esta unión de asociaciones hicieron presencia a fin de ejercer presión para que ya se emita la convocatoria. Con la promesa de observar el proceso de cerca, la exigencia recayó en los tiempos para el proceso, a fin de que esto llegue a todos y cada uno de los municipios del interior del estado.

“El motivo de nuestra presencia es reiterar la importancia de que el nuevo presidente de la comisión sea una persona que vea por la ciudadanía y que no esté a modo de la clase política (…). Estamos previniendo que la clase política, los diputados, escojan al nuevo presidente a alguien a fin a sus intereses, como lo han hecho en todas las instituciones. Vemos que la democracia y la elección de los cargos públicos es un árbol genealógico”, explicó en entrevista para Página 24, Erick García, integrante de la asociación civil Jalisco nos Une.

Al aceptar que en este tipo de designaciones se suelen llevar por “turnos” entre los partidos en el Congreso local, y a poco más de un mes que se tiene de plazo para nombrar al nuevo ombudsman, instó no sólo a emitir ya la convocatoria sino que se tomen en cuenta a los mejores perfiles, mismos que deberán presentar un examen de oposición, ser capaces de demostrar experiencia comprobable en derechos humanos, no contar con antecedentes penales, y no haber estado de manera activa en algún partido político.

“Qué es lo que estamos pidiendo nosotros; que (el proceso) sea de manera transparente, que sea público. Estamos pidiendo que se le notifique a todas y cada una de las asociaciones que tienen ingerencia en la defensa de los derechos humanos, que sea verídico. A las universidades y que los 125 municipios del estado les hagan llegar esa convocatoria y que se haga pública para que los habitantes estén enterados, y que ya esté en la sociedad el proponer o no a un representante”, finalizó.

Anuncios