Intimida Pensiones a representantes ejidales

Polémico. Las inversiones del Instituto de Pensiones suelen traer críticas por su manejo. (Foto: Grisel Pajarito)

Martha Rodríguez, representante ejidal de Santa Cruz de la Soledad, y su hija, María de Jesús López, apoderada legal, narraron el hostigamiento que han sufrido a causa de la defensa que han emprendido ante el proyecto de un centro de retiro que pretende realizar el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), en conjunto con la empresa Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala, en los cerros de su comunidad.

María de Jesús expuso que desde el 13 de marzo, un grupo de desconocidos se ha apostado de forma intermitente a las afueras de su domicilio, exigiendo tener contacto directo con su madre bajo el argumento de querer visitar unos terrenos para fines de compra. La presencia, dijo, suele ser por las noches y se acompaña de llamadas telefónicas intimidantes.

El acoso, dijo, se recrudeció desde el martes, a partir de que obtuvieran información que constata que la entrega de 164 hectáreas a particulares, realizada por autoridades ejidales colocadas a modo y después destituidas tras un proceso legal, se dio de forma irregular.

“Por parte de esos ejidatarios se dio una asignación ilegal a 19 avecindados que nadie conoce, a quienes les conceden dominios plenos, títulos de propiedad del Registro Agrario Nacional. Posteriormente, ellos hacen una venta con Santa Cruz inmobiliaria de Chapala y ésta a su vez hace un fideicomiso con Pensiones del Estado, donde Pensiones va a aportar 390 millones de pesos, mientras que las tierras del ejido tienen un valor de 267 millones (…) Todo esto está plagado de irregularidades, de firmas falsas, los avecindados no están registrados así, pues nunca existió un acta de asamblea para otorgarles el reconocimiento”.

Además, denunciaron amenazas por parte de Rafael Gómez Medina, del Tribunal Agrario 15, con sede en la ciudad, pues en una reunión que mantuvieron les expresó lo siguiente: “Dijo: ‘¿Recuerdan ustedes la guerrilla que estuvo viviendo Colombia por más de 30 años? Pues así mismo pasa aquí, que las personas que empiezan con la defensa son las personas que se mueren, y las personas que quedan son las que concilian’. Entonces nosotros tomamos que es una amenaza fundada”, expuso María de Jesús.

También lamentaron la ineficacia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, al que están acogidas, pues ante los reportes realizados se les prometió protección por parte de la Fiscalía General del Estado y sólo se presentaron elementos de la Policía municipal de Chapala, corporación por la que ambas fueron detenidas en agosto de 2016.

Los intereses de Ipejal

En la última relación de fideicomisos publicada por el Ipejal, a julio del 2016 se mantenían activos ocho fondos a los que el instituto aportó recursos económicos o terrenos. Para el proyecto de Chalacatepec se erogaron 88 millones 950 mil dólares y para el centro de retiro de Santa Cruz de la Soledad casi 217 millones de los 390 millones comprometidos.

Otros proyectos inmobiliarios en los que Ipejal se ha involucrado son el fraccionamiento Los Portales, en Tlaquepaque; La Toscana, Altaria Bosque Residencial y un proyecto para urbanizar parte de la ex hacienda La Mora, en Zapopan; Sendero de Luna, en Puerto Vallarta; así como un conjunto de viviendas y comercios edificado por la constructora Xamix, en Guadalajara.

Piden transparencia al Instituto de Pensiones

Que el proyecto inmobiliario impulsado por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) que se pretende edificar en la localidad de Santa Cruz de la Soledad sea discutido en mesas públicas organizadas por el gobierno del estado es la petición del secretario general de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FGTEM), Cuauhtémoc Peña Cortés.

El representante gremial consideró injusto que con los fondos de los trabajadores se lleven a cabo proyectos que afectan a comunidades ejidales.

“Estamos muy consternados por lo que está sucediendo en Santa Cruz de la Soledad. Por supuesto ésta es una prueba más de que hay un sistema de despojo de nuestros fondos y de las tierras ejidales, no solamente en Santa Cruz de la Soledad, sino en Chalacatepec, donde se ha ejercido las mismas mecánicas de imponer o intentar imponer comisariados ejidales a modo (…) Como trabajadores que estamos cotizando en Pensiones del Estado, decimos que no será con nuestros recursos con los que despojen a los pueblos”.

Agregó que con el proyecto de Chalacatepec también se estaría privando a los mexicanos del acceso a las playas, pues el desarrollo turístico está pensado para la recepción de visitantes extranjeros.

Igualmente, pidió que se abra una investigación respecto al trabajo realizado por Francisco Ayón en su papel de presidente del Consejo de Administración del Ipejal y que Vladimir Avilés, director general de Asuntos Agrarios del gobierno estatal, sea destituido, pues lo señaló como responsable de orquestar actos de presión contra los opositores a los proyectos.

“Sería importante hacerle un llamado al gobernador para que se haga una mesa pública y que entienda que no puede seguir con este tipo de proyectos que tienen un sustento ilegítimo (…) Exigimos también que se haga una investigación contra el señor Francisco Ayón, porque él está detrás de todos estos fraudes. Vladimir Avilés ejecuta, pero el cerebro financiero es Francisco Ayón, es el que ha estado armando todos estos fideicomisos”.

“Todo esto está plagado de irregularidades, de firmas falsas, los avecindados no están registrados así, pues nunca existió un acta de asamblea para otorgarles el reconocimiento”
María de Jesús Lópezm, apoderada legal

 

JJ/I

 

Anuncios