Ven bien a ‘Macroplaza’…con peros

  • Así quedaría la zona en torno a la Estación Basílica. Foto: Cortesía
Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (01 junio 2017).-
El proyecto oficial de la Estación Basílica fomentaría la movilidad no motorizada, aunque reinó la falta de socialización y todavía hay dudas del proyecto, según la opinión de especialistas.

Dos expertos en materia urbanística coincidieron que traerá beneficios a la larga la “Macroplaza”, pese a que corta la conexión de las avenidas Américas-Laureles y vecinos advierten un colapso vial y afectación a colonias como La Seattle o El Capullo.

No obstante, sugirieron a la SCT, Siteur y el Gobierno de Zapopan, que informen los proyectos e incluyan sugerencias de vecinos durante su construcción.

“Se tiene que dar preferencia al peatón en superficie y el flujo vehicular en subterráneo, eso es un acierto y brinda un soporte a la movilidad en transporte público (…) falta detallar cómo será la plaza, porque no hubo consulta pública, no muestra qué equipamiento público tendrá, si habrá algo para ciclistas y sí aparenta una vocación meramente comercial”, expuso Adriana Olivares, académica de la UdeG.

“Tiene razón el que se privilegie al peatón y al transporte público, son décadas de beneficiar al coche y abusar de esta herramienta, es sin duda una apuesta contundente para dignificar a los más vulnerables en la pirámide de la movilidad y los vecinos deberían de estar orgullosos de esta inversión y transformación”, expresó por su parte Carlos Romero, consultor urbanista.

PIde precisar

Respecto a la información publicada este miércoles 31 de mayo en la sección Comunidad, en la nota titulada “Ve capricho en propuesta vecinal” referente al proyecto de una macroplaza aledaña a la Estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero, es necesario precisar que el Alcalde Pablo Lemus en ningún momento descalificó a los vecinos, como en su nota se da a entender.

Ejerciendo nuestro derecho de réplica solicitamos de la manera más atenta que se publique esta aclaración en la misma sección y con la misma jerarquía, detallando que el Primer Edil se refirió exclusivamente a la postura de José Javier Gómez Álvarez, autor de la propuesta que publicaron como apoyo gráfico a dicha nota.

También es necesario que su prestigiado medio informe a la ciudadanía que la actual Administración ha mantenido con los presidentes de las colonias del entorno de la Línea 3, y de todo el Municipio, una relación basada en el diálogo y el respeto, situación que continuará hasta el final de la gestión gubernamental.

José David Estrada Ruiz Velasco ,Coordinación de Análisis Estratégico y Comunicación del Ayuntamiento de Zapopan

 

Anuncios