Alarma percepción sobre desaparecidos

Grave. “Incluso la mitad de esa mitad sería un escándalo”, dijo el titular del observatorio respecto a la cifra que arroja la encuesta. (Foto: Grisel Pajarito)

De los jaliscienses entrevistados para la quinta Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida de Jalisco Cómo Vamos, 2.3 por ciento dijo tener algún familiar que se encuentra desaparecido.

“Si tomamos ese dato de la muestra y lo extrapolamos, no a la población del Área Metropolitana de Guadalajara, sino a la cantidad de hogares que entre Coneval y el Inegi contaron en 2015, un millón 173 mil 255, 2 por ciento de esta cifra es 23 mil 265”, dijo Augusto Chacón Benavides director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos, durante la presentación de los resultados de la encuesta.

A nivel nacional, la cifra oficial que han reconocido las autoridades de personas desaparecidas es de 27 mil, mientras que en Jalisco la Fiscalía General del Estado ha aceptado que hay 2 mil 700.

“La cifra no se aproxima a las de organizaciones nacionales, pongamos que es la mitad, todavía es una cantidad muy grande, incluso la mitad de esa mitad sería un escándalo”, concluyó Chacón Benavides.

Incluso calculó que si .05 de los 2 mil 400 entrevistados hubiera contestado afirmativamente, equivaldría a 5 mil 816 desaparecidos, entre los que se encontrarían aquéllos de los que no hay datos o desaparecidos con violencia o extraviados.

“Lo preguntamos no tanto para dar con la cifra que acabara con el debate o que dijera éstos son desaparecidos, ésa no era nuestra intención, si no ver cómo estaba en el ánimo de la gente responder algo al respecto”.

Para el director ejecutivo, este dato sólo demuestra que las autoridades y la sociedad deben asumir este tema con mayor seriedad y no sólo centrarse en el tema de los números.

Agregó que a lo largo de cinco años que llevan aplicando este cuestionario de percepción no han detectado inventos de la gente, por lo que el haber respondido que sí tenían una persona desaparecida no queda en duda.

Crecimiento

Ligado con el tema de seguridad, otro dato que arroja la encuesta, la cual se aplicó en 2016, es el incremento en la percepción de inseguridad, ya que 60 por ciento de los entrevistados afirmó sentirse inseguro o muy inseguro.

Cuando Jalisco Cómo Vamos comenzó a aplicar este cuestionario, en 2011, una de cada dos personas dijo que vivir en Guadalajara era inseguro; un año después bajó y luego volvió a subir, pero siempre se mantuvo en un porcentaje de los 40.

“Este incremento en la percepción corresponde con el aumento en 2014 de personas que nos dijeron que sí fueron víctimas de un delito, pasó de 11 por ciento a 18 por ciento en promedio para el área metropolitana, hubo municipios con 22 por ciento”, detalló en la presentación.

Además, 9.7 por ciento de los consultados dijo que le violaron sus derechos individuales y la Policía fue la dependencia que habría participado más en este tipo de atropellos, según los resultados de la encuesta.

Sobre la confianza hacia instituciones de seguridad y justicia, los peores evaluados fueron los jueces, seguidos por los policías municipales y en tercer puesto los elementos de la fiscalía estatal, ya que la gente no confía nada en ellos.

El 18.1 por ciento dijo haber sido víctima de la inseguridad, mientras que 8.2 sí lo denunció.

Dinero

Chacón Benavides también destacó que en un lapso de seis meses, al menos 48 por ciento de los entrevistados tuvo algún problema económico, lo que deriva en la insatisfacción en cuanto a su situación económica.

El 33 por ciento de los encuestados manifestó que su situación económica está igual que en 2015 y 30 por ciento mencionó que mejoró algo; sin embargo, 52 por ciento dijo que el ingreso familiar le alcanza justo sin grandes dificultades.

Cuatro de cada 10 consultados se preocuparon en un lapso de tres meses porque no tenían alimentos en su hogar.

“Nos preocupó el incremento de la seguridad alimentaria, que entre las clases bajas uno de cada dos se preocupe por los alimentos en una ciudad rica, en un estado que le provee una importante cantidad de producto bruto a la economía 14 del mundo, somos una sociedad injusta”, comentó el director del observatorio.

Respecto a su calidad de vida, 37 por ciento dijo sentirse muy satisfecho con su vida y 38 por ciento dijo ser muy feliz.

Al calificar al gobernador, la mayoría de los entrevistados lo aprobó, aunque un dato curioso es que en Tlajomulco fue en donde obtuvo el mayor porcentaje de aceptación, ya que a 46 por ciento le parece bien el trabajo del mandatario.

Chacón Benavides adelantó en las próximas semanas se presentará el estudio Ser Mujer en Guadalajara, que son los datos que arrojó la encuesta con perspectiva de género y rangos de edad.

A éste se sumarán en los próximos meses otros dos estudios: Moverse en Guadalajara, que es sobre movilidad, y Vivir Inseguro en Guadalajara, que se enfocará en temas de seguridad.

JJ/I

 

Anuncios