Transexuales quieren consulta sobre derecho a cambiar de género

Reunirán firmas en su marcha del orgullo

Colectivos en pro de la diversidad pretenden 15 mil firmas para entregar al IEPC y que éste realice ejercicio democrático sobre el problema planteado

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

El secretario de la asociación Unión Diversa de Jalisco, Carlos Becerra, señaló que su intención es visibilizarse como grupo social y exigir al instituto electoral una consulta pública en torno a su derecho a cambiar su género en las actas de nacimiento/Foto: Francisco Tapia

El secretario de la asociación Unión Diversa de Jalisco, Carlos Becerra, señaló que su intención es visibilizarse como grupo social y exigir al instituto electoral una consulta pública en torno a su derecho a cambiar su género en las actas de nacimiento/Foto: Francisco Tapia

Varios colectivos en pro de los derechos de la diversidad sexual presentarán una iniciativa popular ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para garantizar la identidad jurídica en la comunidad transgénero y transexual.

Carlos Becerra, secretario de la asociación Unión Diversa de Jalisco, explicó que dentro del marco de la próxima Marcha del Orgullo GDL, buscarán consolidar las firmas requeridas a fin de suscitar que la comunidad trans tenga el derecho de cambiar su género en las actas de nacimiento aquí en el estado.

Aunque ya llevan 3 mil firmas recabadas, y el IEPC les solicita un total de 5 mil 649, la meta será la obtención de 15 mil a fin de evitar cualquier margen de error y así impulsar una iniciativa que garantizaría los derechos de este, un grupo minoritario.

“La iniciativa nace de la comunidad para la comunidad. Actualmente el INE tiene registrado aquí en México más de 3 mil personas trans que han cambiado su nombre, y en Jalisco tenemos registradas 341 personas que ya han cambiado su identidad jurídica. Es para que las personas trans tengan derecho a su nombre y entidad jurídica”, explicó Carlos Becerra.

Con la postura apartidista a la que siempre se han apegado, colectivos proponentes de estas acciones se han acercado con anterioridad al legislativo a fin de exigir reformas que garanticen los derechos a esta comunidad. Sin embargo, para Becerra estos acercamientos no han sido los deseados, pues las fracciones parlamentarias no han sido capaces de trabajar respecto al tema.

“Es modificar el código civil de Jalisco, en su artículo 63 y 64 Bis para el reconocimiento de la identidad jurídica, porque el código marca que no se puede cambiar el nombre por diferentes razones; sin embargo, por derechos humanos yo si soy una persona trans, tengo el derecho a mi identidad jurídica”.

Por ello, la difusión de esta iniciativa será crucial para lograr que cualquier ciudadano en el estado apoye un derecho que en la actualidad se garantiza en la capital del país y no en Jalisco, en donde además aún existen problemas en los municipios fuera de la zona metropolitana para permitir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

“Trataremos de juntar las firmas que pide el IEPC, juntar el triple, porque ya hemos leído experiencias que han tenido en donde les rechazan las firmas (…). Es necesario estar juntándolas y demostrar que es parte de la comunidad”.

Por otro lado, colectivos recordaron la Marcha del Orgullo GDL en su cuarta emisión, la cual se llevará el próximo sábado 3 de junio. El punto de partida será la Minerva a las dos de la tarde, y el objetivo será la Plaza Liberación.

Anuncios