Marcharán por derechos LGBT

UN PLÚS. Los organizadores, además de la marcha, anunciaron ayer otras actividades. (Foto: Alfonso Hernández)

Una veintena de agrupaciones en defensa de los derechos de las personas de la diversidad sexual convocaron a la Marcha del Orgullo Guadalajara 2017, la cual se llevará a cabo el próximo sábado.

La marcha, a la que a decir de los organizadores contará con la asistencia de miles de personas, saldrá desde la glorieta La Minerva a las 14 horas y recorrerá la avenida Hidalgo con destino a la Plaza Liberación, sitio en el que concluirá con un mitin-festival que contará con la participación de artistas como María Daniela y su Sonido Láser, entre otros.

El lema de este año es Por todas las familias, y serán precisamente familias conformadas por miembros de la diversidad sexual quienes encabezarán el recorrido, pues a decir de Fascinación Jiménez, quien preside Unión Diversa Jalisco, aún son muchos los pendientes para alcanzar la igualdad legal del colectivo.

“Primeramente una legislación a favor de las familias (del colectivo) LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) que cubran y defiendan tanto a los hijos y padres o madres de estas familias. Tenemos casos de matrimonios ya consolidados, incluso de años, que no pueden registrar a sus hijos”, expuso.

“Queda el pendiente con las personas trans, que deben de ir a Ciudad de México para adecuar sus papeles porque aquí todavía no modifican el Código Civil; el matrimonio igualitario en los 125 municipios, porque hay algunos que no han aceptado la orden, pasó un año y aún se niegan a realizar matrimonios del mismo sexo (…) Otra asignatura pendiente son los casos de personas seropositivas, que no pueden casarse por un reglamento que está en el Registro Civil”, añadió sobre los pendientes en Jalisco para con este colectivo.

Otras de las demandas expuestas por el colectivo son: contar con espacios laborales libres de discriminación; la creación de un protocolo de actuación ministerial para la atención a personas LGBT por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) o “que se tipifiquen los delitos como deben ser, por ejemplo, la transfobia”.

Fascinación Jiménez se mostró preocupada por el surgimiento de grupos como el Frente Nacional por la Familia (FNF), que ha derivado, por ejemplo, en la creación de clínicas que prometen “curar” la homosexualidad, a pesar de que ésta no es catalogada como enfermedad desde hace décadas.

Además de la marcha, entre el 2 y el 9 de junio se tiene contemplada la tercera edición de Semana cultural seres, que constará de actividades como charlas informativas, proyecciones de películas o un micrófono abierto para lecturas de poesía o interpretación de música. Este evento tendrá como sede el Centro Cultural Independencia.

Finalmente, el domingo 11 en el marco de la Vía RecreActiva se llevará a cabo una Pedaleada por las familias, que partirá a las 10 desde el Parque Revolución y en donde se premiará a la bicicleta mejor decorada.

“Queda el pendiente con las personas trans, que deben de ir a Ciudad de México para adecuar sus papeles porque aquí todavía no modifican el Código Civil”
Fascinación Jiménez

JJ/I

 

Anuncios