Rechazan avances en núcleo de Huentitán

NO SE RENDIRÁN. Ante las últimas acciones para el nuevo núcleo de las Fiestas de Octubre, activistas adelantan que continuarán con la lucha jurídica. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La asociación Huentitán Vive lamentó la entrega de la concesión a particulares para la construcción de un espacio de espectáculos denominado Arena Guadalajara, que significaría diversos problemas de circulación y servicios para los vecinos.

La semana pasada la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) otorgó a un único competidor una concesión para el aprovechamiento por 30 años de Arena Guadalajara, misma que sería construida por la empresa con una inversión de 800 millones de pesos y que tendría como beneficio para el estado solamente el uso del espacio por 20 días al año para hacer eventos de las Fiestas de Octubre.

Los vecinos consideraron que es un negocio de privados hecho con recursos públicos y lamentaron que, en todo caso, espacios de este tipo se sobrepongan a las áreas verdes protegidas, incluso a la construcción de un planetario adecuado, cuyas dimensiones quedarían relegadas.

“En lugar de subir el nivel cultural, en lugar de buscar realmente hacer algo por nuestras siguientes generaciones (…) traen destrucción a nuestro Parque Natural de Huentitán que está precisamente a un lado. Prácticamente es destruir esos 80 mil metros cuadrados que tenemos atrás, que es un bosque urbano que hemos estado cuidando por muchísimos años. Están dejando un 15 ó 20 por ciento para un miniplanetario, todo el terreno era para el planetario anteriormente, no es posible que lo vayan a dejar como el baño de atrás”, dijo Alejandro Michel, presidente de Huentitán Vive AC,.

El representante de los vecinos dijo que a pesar de los amparos ganados hace ya tres años para que el estado de las cosas de mantenga como está, se sigan los procesos de asignaciones.

Los terrenos, dijo, se encuentran dentro de una unidad de gestión ambiental (UGA), marcada como la 209 por el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET) estatal.

“Es un contrasentido que el Estado está marcando las unidades de gestión ambiental que van a amortiguar ambientalmente estas manchas urbanas, y luego están violando estos mismos ordenamientos territoriales donde deberían de prevalecer estas áreas verdes y de amortiguamiento. Violentan sus mismos programas y la orden de un juez, va en contra de todo sentido, aparte de lo que está pidiendo la sociedad”, explicó.

Adelantó que seguirán con la lucha jurídica y tratando de ampliar los amparos que ya se ganaron.

El 4 de junio los vecinos realizarán una reforestación en los 80 mil metros cuadrados que están contemplados para los proyectos en la zona. En el lugar, explicó Alejandro Michel, viven más de 100 mil personas, por lo que se les estaría “robando” de un parque natural, además de afectar un pulmón de la ciudad y a la salud de los animales del Zoológico Guadalajara.

“Están violando estos mismos ordenamientos territoriales donde deberían de prevalecer estas áreas verdes y de amortiguamiento”
Alejandro Michel, presidente de Huentitán Vive

 

Anuncios