Piden liberar información sobre la presa El Zapotillo

Centro del debate. El Zapotillo abarca una parte de las recomendaciones. (Foto: Especial)

Que se libere la información respecto al proyecto de la presa El Zapotillo fue la petición del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) a autoridades de todos los niveles.

De continuar la opacidad se harán visitas a las oficinas de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Estatal del Agua (CEA); al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y demás instancias involucradas “para pedir la información personalmente. Si el llamado público que hicimos no es suficiente, creo que tendremos que ir a hacer esas visitas, como las visitas de los siete templos”, refirió la rectora del centro de estudios regional de la Universidad de Guadalajara, Mara Robles Villaseñor.

“No nos han dado la información para saber si hay agua suficiente y de calidad en los Altos como para regalarle a nuestro hermano vecino, el estado de Guanajuato. Nos prometieron el estudio de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y no nos lo han dado, ni los estudios técnicos de las instancias gubernamentales. Nos falta todo. Queremos estudios técnicos, no sólo palabras”, indicó respecto a las solicitudes información que se han hecho por la vía formal, de manera directa y mediática a representantes de gobierno.

Además recordó la postura que han manifestado diversos especialistas sobre el tema: “Nosotros estamos convencidos de que no se puede tirar la historia de un pueblo como Temacapulín solamente porque hay un interés económico de construir una presa gigantesca por una empresa en quiebra como Abengoa”.

Ante el planteamiento de expertos y activistas, que es opuesto al gubernamental, insistió en que se sustenten ambas posturas con elementos técnicos. “Nosotros somos académicos, queremos ver las pruebas”, recalcó.

Mientras el gobierno estatal y el federal no den información, claridad, certeza y fundamento del proyecto, continuará la oposición por parte de los rectores universitarios, indicó Mara Robles. “Nos parece preocupante la falta de transparencia, ¿por qué ocultarlo si no hay nada malo? Que nos lo den a conocer, si somos gente de razón, si las cosas van bien, nos vamos a sumar”.

 

FV/I

 

Anuncios