Echan mano a naturaleza

  • Llevan talleres itinerantes de agricultura orgánica doméstica. Foto: Cortes
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (29 mayo 2017).- Luego de la destrucción, la restauración de bosques, ríos y lagos.

Para enseñarle cómo hacerlo, Humberto Moro encabeza la escuela Permavera, que tiene como objetivo difundir el respeto a la naturaleza aprovechando la tecnología.

La escuela es nómada y actualmente está trabajando en una comunidad de San Isidro Mazatepec, cercana al Bosque La Primavera.

“Trabajamos con los productores agrícolas de jitomate, berries y maíz, damos estos talleres gratuitos para que aprendan a producir sin agrotóxicos, para que dejen de contaminar el suelo”, explicó.

Los talleres son tanto para adultos como para niños, precisamente uno de ellos es la creación de huertos familiares, donde se enseña a sembrar y a cocinar saludable.

“Tenemos un taller que se llama agricultura orgánica doméstica y enseñamos a hacer hortalizas en macetas, en jardineras, en cajas de plástico, de madera, en la azotea, en el patio y en el balcón”, apuntó.

“Son cursos sencillos donde la gente no puede creer el veneno que se está comiendo”.

Permavera nació hace 18 años cuando uno de sus fundadores perdió a un ser querido víctima de cáncer y buscó la manera de comer más saludable, lo que los llevó a San Francisco, California, a capacitarse para regresar a implementar lo aprendido.

En este tiempo ha llegado a más de 5 mil personas, además de 350 voluntarios de todo el mundo, que vienen a los talleres y se llevan lo aprendido a sus países, principalmente en Europa.

“Ven a México como un líder, México es una potencia en producción de orgánicos y nosotros estamos reforzando esto”, añadió.

Pero eso no es todo, Permavera tiene un proyecto ambicioso que podría recuperar los bosques, los ríos, los lagos.

Se trata de la cosecha de agua de lluvia, es decir, retenerla para que se filtre al subsuelo y se alimenten, nuevamente, los mantos freáticos.

“Mejoramos la topografía de su terreno para que el terreno absorba más agua y mantenga humedad todo el año, para hacer el terreno más productivo y fértil. Se tiene que suavizar todas las vertientes y arroyos de los terrenos para que el agua no se vaya rápido en las tormentas, sino que se infiltre”, explicó.

Esta técnica, dijo, es ideal para recuperar todas las hectáreas del Bosque La Primavera que han sido incendiadas; la técnica se puede aplicar en predios de varias dimensiones.

¡Apúntate!
Si te interesa tomar los talleres, puedes comunicarte a:

Correo electrónico: permavera@hotmail.com
En WhatsApp: 33-3479-3330
Facebook.com/Permavera

 

Anuncios