Divide opinión foro de ciclovía

  • Los asistentes manifestaron su postura y expusieron sus argumentos. Foto: César Rubio
César Rubio/Mural

Guadalajara, México (28 mayo 2017).- El foro “Charlas por la Ciclovía”, que abordó la situación actual de la cicloruta de Bulevar Marcelino García Barragán, generó opiniones divididas entre activistas y vecinos de la zona.

El ejercicio de dialogo, convocado por organizaciones civiles de movilidad no motorizada, se llevó a cabo en la explanada del Centro Cultural Atlas, ubicado entre las calles Río La Barca y Río Mascota, en la Colonia Atlas, en Guadalajara, donde participaron cerca de 65 personas.

En las intervenciones -que duraron en promedio 2 minutos-, los asistentes manifestaron su postura y expusieron sus argumentos, tanto a favor como en contra de la infraestructura ciclista que abarca 3.1 kilómetros de la arteria en mención, desde la Calzada del Ejercito hasta Avenida Niños Héroes.

“Esta ciclovía jamás tuvo una consulta ciudadana, el Gobierno del Estado no hizo una socialización, por lo cual está impuesta, creo que nosotros debemos de entender que la ciclovía es muy peligrosa para ciclistas, peatones y automovilistas”, señaló Francisco Sahagún, vecino de la Colonia Olímpica.

“Nosotros estamos en contra de esta ciclovía mal planeada que está causando mucho tráfico, contaminación, accidentes y problemas tanto personales como particulares, así que pedimos que esta ciclovía se retire”.

Por su parte, Carlos Soriano, integrante del colectivo Paz Vial, consideró que la cicloruta es necesaria.

“La ciclovía está bien, no sé porque dicen que está mal planeada si se está haciendo de acuerdo a los manuales de ciclociudad por parte del ITDP, son muy necesarias las ciclovías aquí porque tenemos nula eduación vial”, dijo.

“Las ciclovías son necesarias para que la gente no se muera, ya que el 20 por ciento de las muertes de los ciclistas han sido porque (los automovilistas) no respetan las distancias de seguridad”.

El IEPC aprobó el 19 de mayo llevar a cabo un consulta popular para que ciudadanos voten si están de acuerdo o no con el retiro de la ciclovía en Bulevar Marcelino García Barragán. Sin embargo, este instrumento de participación no será vinculante, es decir, el resultado no determinará la permanencia de la vía ciclista.

La dinámica de participación social está prevista para realizarse el 9 de julio, de 8:00 a 18:00 horas; los centros receptores de opinión estarán en 12 colonias circunvecinas a la cicloruta.

Se prevé realizar un segundo foro tentativamente en un mes, en el cual se retomará el tema para debatir a profundidad.

 

Anuncios