Responden a Padilla: no quieren estacionamiento

ANALIZAN. Por ahora el ayuntamiento y la máxima casa de estudios realizan estudios técnicos sobre la viabilidad del aparcamiento. (Foto: Alfonso Hernández)

Luego de que el presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López aseguró que el estacionamiento subterráneo en Plaza de Mexicaltzingo se construirá sin importar los resultados que arrojen los estudios técnicos sobre el proyecto, los vecinos de este barrio popular rechazaron las declaraciones y afirmaron que la obra no se realizará.

Entrevistados por NTR Guadalajara, recordaron que una prueba de que el aparcamiento no se construirá es la suspensión provisional que un juzgado federal les concedió en la segunda semana de este mes, por lo que aseveraron que aunque es provisional, lucharán hasta que esta obra no se realice.

En este sentido, manifestaron temor por la fragilidad de las estructuras del templo de la Parroquia de San Juan Bautista de Mexicaltzingo, la desaparición de la plaza, la debilidad del suelo y la pérdida del arbolado en este sitio.

“Se dijo que se había ganado el amparo y ahí los constructores no van a poder hacer nada, este es el único pulmón. No pueden hacer nada aunque se impongan, para mí sí está mal que el gobierno haya dado el permiso sin antes haber consultado a los ciudadanos”, aseguró Marco Antonio, vecino de la zona.

“El que manda es el pueblo, tenemos voz, si nos están ignorando entonces de qué se trata; creo que está mal lo que hacen, que no se haga (el estacionamiento) por el bien de nosotros aquí en Mexicaltzingo; ya saben que es un no, un gran no”, añadió Luis Silva.

Fue en marzo de este año cuando el pleno del ayuntamiento tapatío aprobó donar el espacio subterráneo de la Plaza de Mexicaltzingo a la UdeG para que la casa de estudios construya un aparcamiento con 322 cajones para automóviles, acción que rápidamente fue rechazada por los vecinos de la zona.

También entrevistados por este medio, comerciantes de la zona y del Mercado de Mexicaltzingo prevén que, en caso de concretarse, el proyecto conjunto del ayuntamiento y la UdeG afectará sus ventas.

“A nosotros nos va a afectar porque empezamos como microempresarios, nos afectaría con los clientes porque nos compran los que vienen a la plaza. Hay intereses de por medio y es que de un día para otro nada más por sus huevos quieren ponerlo, así pues no”, dijo José Alfredo

Incluso las personas que simplemente van a sentarse a leer el periódico o a descansar a la plaza consideraron que el proyecto no debe construirse.

“No creo que se ocupe un estacionamiento, así se debe de quedar como está el barrio, no es necesario modificarlo; se va a cambiar una zona tradicional y además quitaran árboles. Los vecinos debemos seguir en la lucha para que no se construya”, manifestó Guillermo Silva.

“No creo que se ocupe un estacionamiento, así se debe de quedar como está el barrio, no es necesario modificarlo (…) los vecinos debemos seguir en la lucha para que no se construya”
Guillermo Silva, vecino

JJ/I

 

Anuncios