Reconocen a consejo indígena de manera oficial

(Foto: Especial)

El Consejo Autónomo de Ancianos Nahuas Tenamaztla (CAANT) recibió su reconocimiento oficial como autoridad indígena tradicional en la sierra de Manantlán por parte de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), presumió en un comunicado la Red Jalisciense de Derechos Humanos.

La petición fue hecha en abril por la Asamblea de Comuneros y Ejidatarios Indígenas que sesiona cada mes en el poblado Nuevo Guayabillas, en Cuautitlán de García Barragán.

El 8 de octubre fue conformado el consejo ante mil 300 personas, entre representantes de ranchos, poblados y comunidades naguas de Ayotitlán, además de autoridades agrarias, ambientales y tradicionales de la región; también estuvieron presentes activistas por los derechos humanos.

A esa asamblea también acudieron los antiguos comuneros de Ayotitlán, “marginados, olvidados y excluidos por el ejido”, se explica en el comunicado.

Porfirio Nava Sánchez, Félix Rodríguez Ciprián, J. Natividad Ciprián Jacobo, Santiago Flores Ciprián, Espiridión González Ciprián, Leonides Elías Aldama, Policarpo Ciprián Elías y Véncelo Elías Roblada fueron los elegidos para desempeñar los cargos de servicio comunitario del primer CAANT.

Este consejo ya se ha pronunciado por la solución justa e inmediata del conflicto territorial de Jalisco y Colima, que ya cumplió 97 años en la impunidad, pues, según la información proporcionada, se han violado de manera masiva los derechos humanos de 15 poblados nahuas situados en la franja territorial en disputa.

También han insistido en la necesidad de regresar al régimen agrario de la antigua comunidad indígena ancestral de Ayotitlán para recuperar las 446 mil 742 hectáreas de las que han sido despojados.

JJ/I

 

Anuncios